Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel critica la cobertura mediática internacional del atentado en Tel Aviv

ataque terrorista en Tel Aviv

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que los medios de comunicación en general, incluidos la BBC, The Guardian y Reuters, evitaron la palabra “terrorismo” al informar sobre el ataque mortal del jueves por la noche. Algunos titulares fueron modificados tras el reclamo.

Israel se manifestó en contra de la cobertura mediática mundial del ataque terrorista en Tel Aviv, calificándola de “inadecuada” cuando algunos de los principales medios de comunicación evitaron calificar el evento como un acto de terrorismo.

Ra’ad Hazem, un palestino de 28 años del campo de refugiados de Jenin en el norte de Cisjordania, abrió fuego el jueves por la noche contra una multitud de personas en el bar Ilka en la concurrida calle Dizengoff de la ciudad, matando a tres israelíes e hiriendo a varios otros. Finalmente, fue eliminado por las fuerzas de seguridad israelíes después de una persecución de horas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las embajadas israelíes en todo el mundo, se dirigieron a los diferentes medios de comunicación para que cambiaran los titulares, que se referían a Hazem como un “pistolero” o simplemente como “un palestino”.

Debido a la presión de Israel, algunas de las publicaciones modificaron sus informes, pero muchas aún insistieron en omitir la calificación de terrorismo.

El informe inicial de la agencia de noticias Reuters decía: “Fuerzas israelíes matan a tiros a un palestino después del ataque a un bar en Tel Aviv”.

terrorista palestino
Informe inicial de Reuters.

Después de la reacción israelí, la agencia de noticias reescribió el artículo y expresó “las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros el viernes a un palestino sospechoso de matar a tres personas en un bar de Tel Aviv, en el último ataque de una serie en medio de renovadas tensiones entre palestinos e israelíes”.

La BBC, la agencia de radiodifusión británica, también evitó las palabras “terrorismo” o “terrorista”, y tituló su informe como “Pistolero palestino asesinado por las fuerzas de seguridad israelíes después de un ataque mortal en un bar de Tel Aviv”.

The Guardian, otra publicación británica, informó sobre el ataque escribiendo que “las fuerzas israelíes matan a un palestino después de que el tiroteo en Tel Aviv deja dos muertos”. Más tarde lo modificó a: “Israel: dos muertos después de que un hombre armado abriera fuego en un bar de Tel Aviv”.

terrorista palestino
Informe de la BBC.

El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó severamente a los medios de comunicación por lo que dicen que era una información desequilibrada: “Las palabras tienen consecuencias”, expresó a través de Twitter.

“Cuando se cometen errores, es crucial que los medios de comunicación rectifiquen los informes engañosos de inmediato. The Guardian lo hizo hoy, cuando corrigió el titular de un artículo reciente publicado a raíz del ataque terrorista mortal en el que fueron asesinados dos israelíes”, agregó.

Fox News, el medio estadounidense conservador, parecía ser la única publicación en los principales medios de comunicación que usaba la palabra terrorista, pero aun así lo hizo con cautela, escribiendo: “Varias personas baleadas en un ataque ‘terrorista’ en Tel Aviv, dice la policía”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, tuiteó más tarde: “TERRORISTA. Si no puede llamar terrorista al hombre que asesinó a israelíes solo por ser israelíes, se están legitimando sus acciones. Las organizaciones que guardan silencio después de este tipo de ataque terrorista no tienen derecho moral a llamarse organizaciones de derechos humanos”.

Fuente: ynetespanol.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN