Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Canciller de Reino Unido buscará renovar diálogo entre Israel y los palestinos

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, visitará Israel y Ramallah el martes para reunirse con los principales funcionarios israelíes y palestinos en un viaje destinado a expresar la oposición de Londres a cualquier futura anexión israelí en Judea y Samaria.

Raab “presionará por un diálogo renovado” entre las partes, según un comunicado de la embajada británica en Israel, informó el sitio The Times of Israel.

Está previsto que se reúna en Jerusalem con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Benny Gantz, y su homólogo Gabi Ashkenazi, y en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el primer ministro Mohammad Shtayyeh.

El viaje marca la primera visita oficial a Israel de Raab. Según la embajada, Raab no concederá entrevistas durante la visita.

“La suspensión de la anexión por parte de Israel es un paso importante hacia un Medio Oriente más pacífico”, dijo Raab en un comunicado emitido por su oficina. “Ha llegado el momento de que ambas partes se unan y entablen el diálogo necesario para lograr la solución negociada de dos Estados que pueda garantizar una paz, seguridad y justicia duraderas tanto para israelíes como para palestinos”.

En su visita a Ramallah, el comunicado de prensa indica que Raab “reafirmará la oposición del Reino Unido a la anexión, que es ilegal según el derecho internacional”, y “pedirá a los palestinos que reanuden la cooperación con Israel y emprendan negociaciones directas, como un paso hacia una negociación solución de dos Estados y un Estado palestino soberano viable”.

La declaración también dijo que Raab “enfatizaría el compromiso fuerte y duradero del Reino Unido con la seguridad de Israel”.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, es considerado amigo de Israel, pero se opone a algunas de las políticas distintivas del gobierno de Netanyahu, incluida la propuesta anexión de partes de Judea y Samaria. La idea quedó en suspenso a principios de este mes como condición impuesta por los Emiratos Árabes Unidos al anunciar su nueva voluntad de normalizar las relaciones con Israel.

A principios de julio, Johnson escribió un artículo de opinión para un importante periódico israelí en el que se autodenominaba un “apasionado defensor de Israel”, pero dijo que el Reino Unido no reconocería las afirmaciones israelíes en Judea y Samaria que no sean aceptadas por los palestinos.

La visita de Raab ocurre a la par de la que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha realizado a Israel, con el tema de la normalización de relaciones entre el Estado judío y Emiratos Árabes Unidos como un punto central de su agenda.

Con información de Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN