Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Aviones de combate israelíes y aviones de reabastecimiento de combustible realizan un simulacro masivo dirigido a Teherán

Un avión de reabastecimiento aéreo Boeing KC-46 Pegasus de la Fuerza Aérea de EE. UU. se conecta a un avión de combate F-35 sobre California, el 22 de enero de 2019. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Ethan Wagner)

Las maniobras se consideran destinadas a planificar un ataque contra Irán, afirma Elaph, de propiedad saudí, un mes después de que el New York Times revelara que los nuevos petroleros considerados clave para la amenaza no llegarán antes de finales de 2024.

Los aviones de combate israelíes llevaron a cabo un gran simulacro sobre el Mediterráneo que incluyó practicar el reabastecimiento de combustible en el aire, según un informe publicado el jueves en un medio de comunicación dirigido por Arabia Saudita.

El informe no verificado en Elaph, con sede en Londres, describió las maniobras aéreas del jueves por parte de un contingente “inusualmente grande” de aviones de combate F-15, F-16 y F-35, así como aviones cisterna de reabastecimiento de combustible en el aire de Boeing, en lo que probablemente sería visto como un faro de advertencia para Irán en medio de las amenazas israelíes de emprender acciones militares para detener el programa nuclear de Teherán.

Citando una fuente árabe no identificada, Elaph informó que la maniobra “amplia” tuvo lugar sobre el Mediterráneo. Los funcionarios de defensa israelíes, que rara vez comentan informes extranjeros, no pudieron ser contactados de inmediato.

El uso de la envejecida flota de reabastecimiento de combustible en el aire de Israel sería la indicación más fuerte de que Israel está planeando un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, o le gustaría proyectar a Teherán y al resto del mundo que se está preparando.

Boeing 707 y F-15 demuestran el reabastecimiento de combustible en el aire, 1 de diciembre de 2014. (Ofer Zidon/Flash90)
Boeing 707 y F-15 demuestran el reabastecimiento de combustible en el aire, 1 de diciembre de 2014. (Ofer Zidon/Flash90)

Israel rara vez anuncia públicamente el uso de embarcaciones de reabastecimiento de combustible en simulacros, pero ocasionalmente se usan para exhibiciones.

En 2013, los camiones cisterna de reabastecimiento de combustible en el aire se utilizaron públicamente como parte de un gran simulacro en el que participaron casi todos los escuadrones aéreos que practicaban un ataque a un objetivo de largo alcance, en un contexto similar de tensiones con Irán.

En ese momento, las Fuerzas de Defensa de Israel subieron videos a YouTube que mostraban aviones de combate F-15 y F-16 reabasteciendo de combustible en el aire sobre el agua, luego del ejercicio, que supuestamente tuvo lugar cerca de Grecia.

Según los informes en ese momento, los clips marcaron la primera vez que las FDI publicaron videos que mostraban sus capacidades de reabastecimiento de combustible en el aire.

Debido a la distancia, llevar a cabo un ataque aéreo dentro de Irán y tener suficiente combustible para el viaje de regreso requeriría que los aviones israelíes repostaran en el cielo o encontraran una base aérea amiga para aterrizar.

Sin embargo, un informe en el New York Times el mes pasado indicó que los planes israelíes para un posible ataque contra Irán se habían visto retrasados ​​​​por demoras en la entrega de ocho nuevos superpetroleros Boeing KC-47, y se esperaba que el envío tomara hasta finales de 2024 por lo menos. 

Los funcionarios actuales y anteriores citados en el informe dijeron que los planificadores militares israelíes creen que cualquier ataque contra Irán probablemente requerirá múltiples incursiones contra algunos sitios, como la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, lo que requerirá un rápido reabastecimiento de combustible.

El acuerdo de 2.400 millones de dólares por los ocho aviones se firmó en marzo.

Israel se opone abiertamente al acuerdo nuclear con Irán, al que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que quiere volver a unirse después de que su predecesor, Donald Trump, retirara a Estados Unidos del pacto en 2018 y volviera a imponer sanciones. Desde entonces, Teherán ha aumentado constantemente sus incumplimientos del acuerdo.

Elaph, propiedad del empresario y periodista saudí Othman Al Omeir, es visto por algunos como un conducto para los mensajes israelíes en el mundo árabe en general. El medio presenta regularmente noticias de Israel y ha entrevistado a varias figuras importantes de defensa a lo largo de los años, incluido el exministro de defensa Avigdor Liberman, el exjefe de las FDI Gadi Eisenkot y otros.

Esta foto publicada el martes 12 de octubre de 2021 por el ejército iraní muestra el lanzamiento de un misil durante un simulacro militar en un lugar no revelado en Irán. (Ejército iraní vía AP)
Esta foto publicada el martes 12 de octubre de 2021 por el ejército iraní muestra el lanzamiento de un misil durante un simulacro militar en un lugar no revelado en Irán. (Ejército iraní vía AP)

El simulacro informado se produce cuando las conversaciones destinadas a que EE. UU. regrese al acuerdo se han ido a pique, y funcionarios de EE. UU. y Europa dicen que se está acabando el tiempo para llegar a un pacto renovado.

Israel, que se ha opuesto en gran medida al acuerdo, ha dicho que se reserva el derecho de emprender acciones militares para proteger a sus ciudadanos independientemente de lo que suceda en Viena.

El miércoles, Biden dijo que se estaban logrando avances en las conversaciones nucleares y desaconsejó interrumpirlas.

 

Informe de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN