Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yafa Yarkoni: Premio Israel y cantante de Guerra

Yaffa Yarkoni

Yafa Yarkoni nació como Yafa Abramov el 24 de diciembre de 1925

Para los que peinan canas (o para los que ya no peinamos nada) Yafa Yarkoni fue sinónimo de la música israelí, pues fue una de las principales cantantes del país junto a Shoshana Damari (1923-2006).

La intérprete se ganó el cariño del público desde que en 1948, año de la independencia de su país, se trasladaba a los frentes de combate para entretener a los soldados, una iniciativa que repitió desde entonces en todas las guerras de la región.

online pharmacy buy azithromycin no prescription online pharmacy

En 1998 le fue concedido el Premio Israel, la más alta distinción que otorga el país, en la categoría de música.

“Yarkoni ha acompañado a Israel desde su fundación con sus canciones y fue su cara más bonita”, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, en un comunicado.

Con miles de seguidores en el país y el extranjero, solía entretener a los soldados en tiempos de guerra o participar de conciertos benéficos si su país necesitaba fondos para seguir adelante.

Era la hija del medio del matrimonio de Malka Alhassof y Abraham Abrahamov, que habían inmigrado, cada uno por su lado, desde el Cáucaso a principios del siglo XX.

Malka abrió la cafetería Tzlil (melodía) en Givat Rambam, hoy Guivatayim, y así pudo mantener a sus hijos, Biniamín, Tikvá y Yaffa, que eran muy talentosos -sabían cantar, bailar y tocar instrumentos musicales- y conformaban el grupo Basmati.

Uno de los habitués del lugar descubrió a Yaffa y usó su influencia para inscribirla en la Escuela de Danza de la legendaria coreógrafa Gertrude Kraus.

Yafa se inició como bailarina y así conoció a Shoshana Damari, quien ya cantaba en el club donde ella empezó a actuar. Incluso, la reemplazó en el Teatro Olympia de París, en una ocasión en que esta última perdió l voz.

Después de años de estudio comenzó a descollar, pero en su tiempo libre seguía actuando en Tzlil, donde conoció a Yosef Gustin, con quien se casó en septiembre de 1944, cuando sólo tenía 18 años.

Su esposo se unió a la Brigada Judía del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y fue enviado a Italia, donde murió en una de las últimas batallas entre las fuerzas aliadas y las tropas nazis, un mes antes del final de la guerra. Al mismo tiempo, Yaffa se unió a la Hagannah y después de la creación del Estado sirvió en la Brigada Guivati.

Durante la Guerra de la Independencia fue operadora de comunicaciones y cuando las cosas estaban tranquilas, los soldados le pedían que les cantara, lo cual la llevó a ser cooptada por un grupo de entretenimiento del ejército.

Interpretaba canciones de amor con melodías de tango, muy populares en aquellos días. Era una cantante de blues, pero con el tiempo se decidió por las baladas.

“Ojos verdes” fue su primera grabación como Yaffa Gustin, en la cual también tocaba el piano y tuvo un éxito instantáneo.

En el ejército conoció a Shaike Yarkoni, con quien se casó en ese mismo 1948, y dos años más tarde dio a luz a Orit, la primera de sus tres hijas. Tamar nació tres años después y Ruth, en 1956.

online pharmacy buy synthroid no prescription online pharmacy

La recién creada compañía discográfica Hed Artzi la contrató y le produjo numerosas canciones que hasta hoy permanecen entre las favoritas del público, como Bab el-Wad, Hen Efshar, Haiú Zmanim y Haamini Yom Yavo.

Yarkoni fue la primera artista israelí en grabar para la estadounidense Columbia Records, e incluso compartió un álbum de jazz con Dizzy Gillespie.

Con el tiempo aprendió a cantar en español, francés y japonés, entre otros idiomas, a menudo traducciones de temas en hebreo.

Durante más de medio siglo de carrera, realizó una gran cantidad de grabaciones, la última de las cuales fue en 2000; pues luego su enfermedad la fue afectando cada vez más.

La mayoría de sus canciones fueron escritas por Tuli Reviv y Haim Hefer, pero también hizo algunas de las canciones de Naomi Shemer.

Los medios la caracterizaron como la Cantante de Guerra, debido a sus actuaciones durante guerras frente a los soldados.

online pharmacy buy priligy no prescription online pharmacy

Yafa Yarkoni falleció el 1 de enero de 2012

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN