Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El inolvidable Ephraim Kishón

Efraim Kishón, (Ferenc Hoffmann), nació en Budapest, Hungría el 23 de agosto de 1924. A esta altura es posible que Ud. amigo lector se pregunte ¿quien fue Ferenc Hoffmann?

Las dudas desaparecerán cuando digamos que nos referimos a quien probablemente es la expresión más alta del humorismo israelí, Ephraim Kishon, que además fue dramaturgo y cineasta.

Es conocido sobre todo por sus irónicas pero amorosas descripciones de la vida cotidiana en Israel, aunque también ha escrito algunas sátiras cínicas y de corte político, como, por ejemplo, acerca de la Guerra de Yom Kippur.

Durante 30 años, desde 1952, escribió un artículo diario para el periódico Maariv uno de los diarios más populares de Israel, usando el seudónimo “Chad Gadja” (en español, “Oveja”).

Su padre, era director de un banco. Kishón creció en una familia completamente asimilada, por lo que él no aprendió ni yiddish ni hebreo. Pasó la mayor parte de su juventud en campos de trabajo y en diversos escondites, por miedo de los nazis.

“Cometieron el error de dejar vivo a un satírico”, sostenía.

El nombre Ephraim Kishón le fue puesto por un empleado de Inmigración. Cuando llegó a Israel tuvo que vivir en el campo para refugiados ‘Antesala del Hogar’, y luego se estableció en el kibbutz Kfar Hajoresh (cerca de Nazaret). Su primer éxito, considerado el ‘libro del mes’ por el New York Times fue ‘Mire atrás, señora Lot’.

Hizo su Aliá en 1949 y al año siguiente comenzó a publicar una columna diaria en el periódico Maariv. En 1964 dirigió la película Sallah Shabati, en la que se burlaba de la sociedad israelí por las dificultades que enfrentaban las sucesivas oleadas de inmigrantes. En una escena, los inmigrantes emergen del mar y son burlados por israelíes “veteranos” que habían llegado antes, pero en la escena siguiente, los recién llegados, ya en tierra firme, se mofan de la oleada siguiente. La idea fue el tema de una galardonada película israelí de 2004, Giro a la izquierda al fin del mundo.

A Sallah Shabati siguieron otras siete producciones cinematográficas o televisivas, varias de ellas en lengua alemana. Sus obras se han traducido a 37 idiomas.

Fue el primer director de cine israelí cuyas películas fueron nominadas al Oscar y ganaron el Globo de Oro.

Entre sus libros publicados en español figuran ¡Adelante, leones de Judá!, El gran éxodo, El zorro en el gallinero, Mi familia, para bien o para mal y Mi familia al derecho y al revés.

‘Historias Familiares de Kishón’ es su libro más vendido en todo el mundo y el más comprado en hebreo después de la Biblia. Escribió su primera historia en los sótanos de una casa bombardeada. Su trabajo más popular es la película ‘La gran exacavación’ (The big dig).

Kishón fue reconocido en 2002 con el Premio Israel a toda una obra. El jurado concluyó que el trabajo del autor refleja la sociedad israelí, su angustia social y económica, el desempleo, la pobreza y las duras condiciones de vida de los inmigrantes en los primeros años de Israel.

Falleció en Appenzell, Suiza, el 29 de enero del 2005

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN