Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid le dice a Macron que solo una amenaza militar creíble puede detener el impulso nuclear de Irán

lapid- macron

Al concluir un viaje de tres días a Londres y París, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, enfatizó el martes al presidente francés Emmanuel Macron la posición de Israel, de que las sanciones no deben eliminarse de Irán y que solo una amenaza militar creíble detendrá el programa nuclear de Teherán.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los dos hablaron extensamente sobre las conversaciones nucleares de Irán en Viena , que comenzaron el lunes después de una pausa de casi seis meses.

Lapid le dijo a Macron que Israel cree que Irán simplemente está ganando tiempo en las conversaciones para continuar avanzando en su programa nuclear y para obtener alivio de las sanciones económicas paralizantes. El máximo diplomático de Israel también enfatizó la necesidad de desarrollar un Plan B efectivo si las conversaciones fracasan.

“Después de muchos años, la posición de Israel está siendo escuchada y la posición de Israel es firme”, dijo. “Las sanciones a Irán no deben eliminarse. Deben endurecerse las sanciones, debe aplicarse una amenaza militar creíble, porque solo eso detendrá su carrera nuclear”.

La conversación de Lapid con Macron se produjo un día después de que el líder francés hablara con el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien exigió el levantamiento de las sanciones como primer paso para volver a entrar en el acuerdo nuclear.

Lapid prometió que él, el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores Benny Gantz continuarían trabajando para garantizar que el mundo comprenda la amenaza nuclear iraní. El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la reunión de “cálida y larga”.

macrón - lapid
El canciller Yair Lapid (R) abraza al presidente francés Emmanuel Macron en París, el 30 de noviembre de 2021 (MFA / Quentin Crestinu)

Macron y Lapid también hablaron sobre la expansión de la relación bilateral económica y de seguridad entre los dos países.

Las negociaciones patrocinadas por la Unión Europea destinadas a salvar un acuerdo nuclear de 2015 que se deshace entre las potencias mundiales e Irán comenzaron el lunes en Viena. Según se informa, Israel está presionando a las partes en las discusiones, incluido el Reino Unido, para que las condicionen al cese del enriquecimiento de uranio por parte de Teherán.

Estados Unidos, que se retiró del acuerdo bajo el ex presidente Donald Trump, solo participa indirectamente en las negociaciones.

La administración Biden ha dicho repetidamente que solo levantaría las sanciones a cambio de cambios concretos y evidentes en el comportamiento de Irán, y que no todas las sanciones se levantarían.

Mikhail Ulyanov, el enviado ruso a los organismos internacionales en Viena, dijo el martes que Estados Unidos está listo para levantar las sanciones a Irán para allanar el camino para un regreso al acuerdo nuclear de 2015.

“El #US confirma su disposición a levantar todas las #sanciones inconsistentes con el #JCPOA a cambio de que #Iran regrese al pleno cumplimiento del JCPOA”, tuiteó Ulyanov sobre el acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto. “Pero en la diplomacia multilateral, el diablo está en los detalles. La lista concreta de sanciones que se levantarán está sujeta a negociaciones “.

Yair Lapid- Emmanuel Macron
El canciller Yair Lapid (derecha) se reúne con el presidente francés Emanuel Macron en París, el 30 de noviembre de 2021. (MFA / Quentin Crestinu)

Mientras tanto, diplomáticos europeos indicaron que las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní aún se encuentran en etapas muy tempranas, informó Reuters.

Según el informe, los diplomáticos dijeron a los reporteros que los negociadores todavía están esperando para ver si las conversaciones pueden retomar donde las dejaron en junio, antes de que fueran suspendidas y antes de la elección de la línea dura Raisi.

Diplomáticos de Francia, el Reino Unido y Alemania dijeron que el problema de las centrifugadoras de Irán, que está utilizando para enriquecer uranio a niveles muy superiores a los acordados en el acuerdo de 2015, sigue siendo un problema sin resolver.

Si Irán no demuestra que se toma en serio volver a las negociaciones, las conversaciones podrían estancarse rápidamente, dijeron los diplomáticos.

Irán ignoró los llamamientos de los países occidentales para reiniciar las conversaciones durante varios meses, mientras fortalecía las capacidades de su programa nuclear en violación del acuerdo.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN