Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel está entrando en una “situación de emergencia” por la nueva cepa de COVID-19

Israel nueva variante

El Primer Ministro Naftalí Bennett advirtió la situación ante la llegada desde Malawi de una persona que se convierte en el primer caso de la variante B.1.1.529 altamente mutada detectada en el país, el Ministerio de Salud dijo que instará a exigir una prueba adicional de COVID para todas las llegadas.

Hoy viernes, el primer ministro dijo que Israel se encuentra en el inicio de una situación de emergencia: “Nuestro principio primordial en este momento es tomar medidas rápidas y firmes, especialmente con respecto a la entrada y salida de Israel, hasta que la situación se aclare”, dijo Bennett en una reunión con el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, y expertos. “Cuando lo haga, decidiremos lo que estamos haciendo”, agregó.

“Hace unas semanas, cuando hicimos el ejercicio nacional “Omega” para un nuevo escenario de variante mortal, habría parecido un poco desagradable, pero en realidad es uno de los movimientos más importantes que nos ha preparado exactamente para la situación en la que estamos. Ya esta noche volvimos a las ideas del ejercicio y comenzamos a aplicar rápidamente.

“Actualmente nos encontramos en el umbral de una situación de emergencia. Les pido a todos que estén preparados y que se unan plenamente al trabajo las veinticuatro horas del día ”, dijo Bennett a quienes participaron de  las reuniones en comentarios difundidos a los medios de comunicación por la Oficina del Primer Ministro.

“La nueva variante es más contagiosa, a un ritmo mucho más rápido que la cepa Delta”, dijo Bennett, y agregó que las autoridades están siguiendo los datos de Sudáfrica para aprender más sobre ella, incluso si es resistente a las vacunas existentes informó The Times of Israel.

Los funcionarios del Ministerio de Salud le pidieron a Bennett durante la reunión que imponga nuevas restricciones a todas las llegadas a Israel, exigiéndoles que realicen una prueba adicional de COVID el tercer día de su estadía en el país, según el sitio de noticias Walla.

El nombre científico del primer caso de la cepa es B.1.1.529, se detectó en Israel después de que llegara una persona de Malawi, anunció el Ministerio de Salud más temprano el viernes.

Según el ministerio de salud se sospechaba que otros dos también estaban infectados con la nueva cepa y estaban esperando los resultados finales de las pruebas. Los tres fueron vacunados, dijo el ministerio, y agregó que aún se están verificando los detalles de la vacunación.

Informes de los medios de comunicación en idioma hebreo dijeron que una mujer sospechosa de estar infectada con la variante tomó un autobús desde el centro de Israel hasta la ciudad sureña de Eilat, donde trabaja en un hotel. La policía la ubicó allí y la envió para que la examinaran y la interrogaran funcionarios médicos.

Aeropuerto Ben Gurión
Viajeros vistos llegando al aeropuerto Ben Gurión, 1 de noviembre de 2021 (Tomer Neuberg / FLASH90)

Bennett dijo que había sido informado durante la noche sobre la detección de la nueva cepa en Israel, y ordenó al gobierno que comprara kits de prueba de PCR diseñados para detectar mejor la variante.

El jueves por la noche, Bennett ordenó que varios países del sur de África fueran etiquetados como “rojos”, restringiendo fuertemente la entrada de ellos. Los acontecimientos se produjeron a pesar de los esfuerzos por evitar que la tensión llegara a Israel. 

Los países son Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini se agregaron a la lista desde los cuales los extranjeros no pueden ingresar a Israel. Recordemos que Israel actuó rápido en todas las etapas y en el último mes anunciaba la recepción de turistas y los nuevos protocolos.La lista había estado vacía durante unas seis semanas, ya que ningún país había caído en el criterio “rojo” del Ministerio de Salud.

Las nuevs medidas anuncian que los israelíes que regresen, incluidos los completamente vacunados, de cualquiera de los países que ahora se consideran “rojos” deberán aislarse en un hotel estatal durante una semana y serán liberados después de recibir dos pruebas de virus PCR negativas, dijo Bennett en un comunicado. Los retornados que se nieguen a hacerse la prueba deberán aislarse durante dos semanas en un hotel de cuarentena administrado por el estado, agrega el comunicado.

Bennett “también instruyó que se llevara a cabo una evaluación inmediata sobre la detención de vuelos desde estos países a Israel y viceversa, o la implementación de un plan diferente para evitar que la variante se propague a Israel”.  Científicos de Sudáfrica revelaron el jueves que habían detectado una nueva variante de COVID-19 con “un número muy alto de mutaciones”, a la que se atribuye un aumento “exponencial” de las infecciones allí.

El número de infecciones diarias en el país más afectado de África se ha multiplicado por diez desde principios de mes.

Una joven reacciona cuando recibe un golpe de Pfizer contra COVID-19, en el municipio de Diepsloot, cerca de Johannesburgo, el 21 de octubre de 2021 (AP Photo / Denis Farrell, archivo).

Los datos del Ministerio de Salud del viernes mostraron que en Israel 524 personas habían sido diagnosticadas el día anterior, y el número representa el 0,69 por ciento de las más de 82.000 pruebas realizadas.

Hubo 166 personas hospitalizadas, de las cuales 120 se encontraban en estado grave. Los datos mostraron que casi el 85 por ciento de los casos graves ocurren entre personas no vacunadas.

“Si pasamos la tasa de transmisión de 1.2, tendremos que usar restricciones para reducir el tamaño de la multitud como una primera etapa, incluso en lugares que operan bajo el Green Pass, ya que estos son eventos donde se ven más infecciones”, Ilana Gans, jefa de el departamento de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, dijo al Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset.

Las cifras del Ministerio de Salud mostraron el viernes que la tasa de transmisión de Israel se situó en 1,08, según los datos de 10 días antes.

También conocido como el “número R”, la cifra representa la cantidad de personas que infecta cada paciente confirmado, en promedio. Cualquier número superior a uno significa que el número de casos está aumentando. La tasa de infección había estado por debajo de uno durante dos meses antes de alcanzar ese umbral hace varios días.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN