Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu se reunirá con Sissi en la primera visita oficial a Egipto en una década

Se están realizando los preparativos para una visita oficial a Egipto del primer ministro Benjamin Netanyahu en los próximos días, en lo que sería el primer viaje de este tipo de un líder israelí en una década.

La visita reportada incluiría una reunión con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi como parte de un intento por mejorar los lazos entre los países a la luz de la próxima presidencia estadounidense de Joe Biden y la amenaza iraní, así como luego de la reciente normalización histórica de Israel. se ocupa de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con el estado judío en 1979, pero ha mantenido una paz fría, con un sentimiento antiisraelí prevalente entre los egipcios y los lazos entre los países se llevan a cabo principalmente en canales no públicos.

La última visita oficial de Netanyahu a Egipto fue en enero de 2011, cuando se reunió con el entonces presidente Hosni Mubarak, aunque, según los informes, realizó una visita secreta y no oficial en 2018. Según los informes, se había programado una visita oficial en 2016, pero fue cancelada después El ministro de Energía, Yuval Steinitz, dijo que Egipto había tomado medidas, a pedido de Israel, para sellar un túnel transfronterizo desde Gaza construido por el grupo terrorista Hamas.

La semana pasada, el periódico Maariv citó fuentes diplomáticas no identificadas diciendo que los funcionarios israelíes y egipcios estaban manteniendo conversaciones sobre una posible visita de Netanyahu a El Cairo, y el informe decía que la visita se centraría en mejorar los lazos económicos y comerciales entre los países.

El jueves, el diario pro-Netanyahu Israel Hayom informó que fuentes egipcias de alto nivel, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, habían confirmado que Sissi había extendido una invitación a Netanyahu y que estaba listo para ir en los próximos días.

Sin embargo, según los informes, las fuentes no descartaron la posibilidad de que la visita pudiera posponerse o descartarse por completo, ya que se filtró a los medios. El informe señaló las recientes filtraciones en los medios de comunicación sobre la visita secreta de Netanyahu a Arabia Saudita, que se dice que enfurecieron a Riad.

El informe de Israel Hayom dijo que las conversaciones Netanyahu-Sissi se extenderían más allá de las cuestiones económicas y discutirían el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de seguridad entre los países a la luz de la amenaza regional que representa Irán y la posibilidad de que la administración Biden busque firmar un nuevo acuerdo sobre El programa nuclear de Teherán, un escenario al que Netanyahu se opone con vehemencia.

Según se informa, El Cairo teme que la administración Biden sea hostil a él y que un nuevo pacto con Irán cause inestabilidad regional.

Se citó a las fuentes diciendo que Egipto considera extremadamente importante la nueva alianza de Israel con los países sunitas de la región.

Agregaron que la reunión también discutirá la posibilidad de renovar las conversaciones de paz estancadas con los palestinos y los esfuerzos para llegar a un acuerdo con respecto a la Franja de Gaza, que está gobernada por Hamas y se encuentra bajo un bloqueo israelí-egipcio. Los grupos terroristas de Israel y Gaza han experimentado estallidos regulares de violencia en los últimos años.

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que si la visita continúa, Sissi dará la bienvenida personalmente a Netanyahu en el aeropuerto en una ceremonia oficial, con banderas israelíes y egipcias colocadas una al lado de la otra.

El informe dijo que no estaba claro si la visita se realizaría en El Cairo o en la ciudad turística de Sharm El-Sheikh, en el Sinaí, donde se llevaron a cabo varias reuniones de alto perfil en el pasado.

Netanyahu viajó en secreto a Egipto y se reunió con Sissi en mayo de 2018, informaron las noticias del Canal 10 en ese momento, acompañado por un equipo muy pequeño de asesores y personal de seguridad. Solo estuvo en El Cairo por unas pocas horas y se unió a Sissi para comer la comida iftar que concluía los días de ayuno del Ramadán antes de volar de regreso a Jerusalem, según el informe, y agregó que la mayoría de los ministros del gabinete de seguridad no estaban al tanto de la reunión entre los dos. líderes.

Netanyahu y Sissi han celebrado varias reuniones públicas en Nueva York, normalmente al margen de la Asamblea General de la ONU.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN