Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Malkat Haiofi: “Miss sobreviviente del Holocausto”

“Malkat Haiofi” (La reina de la belleza) Hoy se llevó a cabo el certamen que coronaba a Miss sobreviviente del Holocausto.

La convocatoria a éste certamen conlleva esa cláusula: ser sobreviviente del holocausto, el concurso es una muestra más del cariño y el mimo que Israel quiere darle a cada persona que vivió el horror nazi. La edad de las concursantes estaba comprendida entre los 79 y los 90 años, recorrieron la pasarela de un museo en la ciudad de Haifa.

Miss Holocausto
Sobrevivientes del Holocausto concursan en un certamen de belleza “Malkat Haiofi” en Jerusalem

La ganadora, Salina Steinfeld, tiene 86 años.  El concurso se había cancelado el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Los organizadores dicen que otorga glamour y respeto a un número cada vez menor de mujeres judías cuya juventud fue robada durante la Segunda Guerra Mundial, pero que construyeron nuevas vidas en Israel.

“Después de lo que pasé en el Holocausto, nunca soñé que podría llegar a donde estoy, con una familia numerosa: dos hijos, cuatro nietos y dos bisnietos”, dijo la concursante Kuka Palmon, quien sobrevivió a un pogromo en Rumania donde nació.

“Y, sin embargo, aquí estoy, a esta gran edad, 87. Es algo piadoso, es indescriptible”.

Salina Steinfeld, también nació en Rumania , donde sobrevivió a los ataques nazis antes de mudarse a Israel en 1948, dijeron los organizadores. Otros concursantes incluyeron a una mujer nacida en Yugoslavia que sobrevivió al campo de concentración de Rab en la actual Croacia.

Miss Holocausto
Sobrevivientes del Holocausto en el concurso de belleza “Malkat Haiofi”

A algunos comentaristas y sobrevivientes les preocupa que el evento abarate la memoria de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis.

Dana Papo, cuya abuela Rivka compitió el martes, disputó ese punto de vista, argumentando que las concursantes “merecen que todos vean cuánta belleza hay en estas mujeres que pasaron por tanto horror”.

Miss Holocausto
Sobrevivientes del Holocausto participan del evento “Malkat Haiofi”, el certamen de Belleza de Jerusalem

“Les mostraremos cuánto los amamos y apreciamos. Gracias a ellos, tenemos un futuro y tenemos un país”.

 

Fuente: Con información de The Jerusalem Post y Un Bacari suelto en Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN