Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El nuevo gobierno de Israel entra en funcionamiento

Israel finalmente consiguió un gobierno después de 18 meses de estancamiento político, después de que la Knesset votara el domingo la confianza en el nuevo gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y del líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, por un voto de 73 a 46.

En representación de su gobierno, Netanyahu se refirió primero a su socio en el gobierno, Gantz, quien, según Netanyahu, asumiría el cargo de Primer Ministro el 17 de noviembre de 2021, de forma rotativa en el gabinete del Primer Ministro.

“Voy a aplicar el acuerdo exactamente como está escrito”, dijo Netanyahu a los periodistas en la Knesset, prometiendo sorprenderles que el gobierno cumplirá su mandato.

Netanyahu le dijo a Gantz que habían servido bien juntos cuando Gantz comandó la Operación Margen Protector, añadiendo que está seguro de que trabajarán bien juntos en el nuevo gobierno sirviendo a todos los ciudadanos de Israel.

“Decidimos formar un gobierno de unidad y evitar una cuarta elección que sería divisiva y desperdiciaría 2.000 millones de NIS”, dijo Netanyahu. “El público quería un gobierno de unidad, y lo tendrá”.

El costo de un gobierno extendido fue significativamente menor que en otras elecciones, dijo.

Netanyahu presentó las directrices para el nuevo gobierno, incluyendo su compromiso de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria.

“Ha llegado el momento de aplicar la soberanía a las comunidades judías de Judea y Samaria”, dijo. “Esto no distanciará la paz. La acercará. Estos poblados serán parte de Israel en cualquier escenario”.

Refiriéndose a Yamina, Netanyahu dijo: “Espero que otro partido de nuestro bloque se una al gobierno”.

Hablando después de Netanyahu, Ganz dijo que eligió un gobierno de unidad en lugar de una guerra civil, añadiendo que “la peor crisis política que Israel ha conocido jamás ha terminado”.

En su furioso discurso, el presunto líder de la oposición, Yair Lapid, criticó a sus antiguos compañeros del partido Azul y Blanco, Ganz y Gabi Ashkenazi, por unirse al gobierno.

“Dos jefes de estado mayor de las FDI se entregaron a un hombre con tres graves acusaciones penales”, dijo. “Hoy juran lealtad a un hombre que en una semana iniciará un juicio penal por abuso de confianza, soborno y fraude”. “En el mundo real no dejas que tus hijos jueguen con un hombre así. En este edificio, él es el primer ministro”.

Anteriormente Netanyahu completó la formación de su gobierno entregando el Ministerio de Educación a Yoav Galant, la cartera de medio ambiente a Gila Gamliel, el Ministerio de Energía a Yuval Steinitz, y parte de la cartera de educación y energía al nuevo Ministerio encabezado por Ze’ev Elkin. Elkin se encargará de la educación superior y los recursos hídricos del Estado. Elkin, Steinitz y Galant trabajarán en el servicio de seguridad.

En su discurso a la Knesset, en representación de su Gabinete, Netanyahu anunció su decisión de nombrar a Tzipi Hotovely “Ministro de las Comunidades”, responsable de las principales cuestiones de religión y sionismo, y a Tzachi Hanegbi “sin cartera en el Gabinete del Primer Ministro”. Netanyahu dijo que Hanegbi recibirá los deberes de Hotovely cuando se convierta en embajador.

Entre las personalidades que se quedaron sin portafolio se encuentran Nir Barkat, Gideon Saar y Avi Dichter.

“No he escuchado ninguna razón para convencerme a mí o a alguien más de que no cree que sea digno de ser ministro y miembro del gabinete de seguridad”, dijo Dichter. “Al mismo tiempo, soy un hombre del Likud y un estadista que respeta las decisiones tomadas por los que están en el poder, y por lo tanto apoyaré un gobierno en el que muchos de mis amigos más cercanos, miembros del Likud, sirven, y les deseo éxito”.

Sa’ar, que se postuló contra Netanyahu para líder del Likud, reveló que Netanyahu le había ofrecido servir como embajador en los Estados Unidos y en las Naciones Unidas – puestos que más tarde fueron a Gilad Erdan después de que Sa’ar los rechazara.

“Me siento honrado de servir al pueblo israelí y al Estado de Israel como miembro del Knesset”, escribió Sa’ar en su página de Twitter.

La Knesset votó el domingo para elegir a Yariv Levin como presidente de la 23ª Knesset. Levin, que es cercano a Netanyahu, reemplazará a Gantz, que ocupó el puesto durante un mes, tras la destitución de Yuli Edelstein, que fue presidente de la Knesset durante siete años.

Setenta y dos miembros de la Knesset votaron por Levin. Los parlamentarios de la oposición Karin Elharar (Yesh Atid) y Ahmad Tibi (Lista Conjunta) no se acercaron a vencer a Levin, obteniendo unicamente 23 y 20 votos respectivamente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN