Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos israelíes modifican cerebros para causar enfermedades y obtienen conocimientos psicosomáticos

Científicos israelíes modifican cerebros para causar enfermedades y obtienen conocimientos psicosomáticos

Después de enfermar a los ratones usando solo sus neuronas, los investigadores del Technion creen que pueden haber sentado las bases para curas basadas en el cerebro para la inflamación en humanos.

Los científicos en Israel dicen que han observado exactamente cómo el cerebro puede enfermar al cuerpo, y creen que los ajustes en el comportamiento de la materia gris podrían detener la inflamación en el intestino, el colon y otros lugares.

Los investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel activaron ciertas combinaciones de neuronas en ratones sanos, que no tenían ningún problema físico, y vieron aparecer repentinamente la inflamación. Esto ilustra el poder del cerebro para iniciar una enfermedad física y muestra cómo sucede, dicen.

El experimento, que involucró a docenas de ratones, sugirió que al menos algunas enfermedades psicosomáticas son causadas por el cerebro que “repite” un episodio de enfermedad inducida físicamente en el cuerpo.

Los científicos del Technion, trabajando en colaboración con académicos de la Universidad de Haifa y el Hospital EMMS en Nazaret, indujeron inflamación en ratones, algunos en el colon y otros en el abdomen, monitorearon su actividad neuronal y luego esperaron a que se recuperaran. Luego, indujeron una inflamación renovada en el mismo lugar, simplemente activando la combinación idéntica de neuronas que observaron durante la inflamación original.

“Esto sugiere que el cerebro almacena algún tipo de representación de las condiciones inflamatorias que experimentan los ratones, y tiene una forma de causar la misma inflamación”, dijo la profesora Asya Rolls, neuroinmunóloga que dirigió el estudio, a The Times of Israel. “Si bien existe una brecha entre los experimentos en ratones y la comprensión de los seres humanos, esto abre una nueva línea de investigación para las enfermedades psicosomáticas en los seres humanos.

“Me sorprendió ver el efecto con tanta claridad, con la inflamación que comenzó poco después de que se activaran las neuronas, a pesar de que no había ningún patógeno u otro desencadenante físico”, dijo Rolls.

Dijo que la investigación, recientemente revisada por pares y publicada en la revista Cell , es uno de los destellos más claros hasta ahora sobre la enfermedad psicosomática, y uno de los más prometedores.

Instituto Technion Israel
Un cerebro de ratón con las mismas neuronas que causaron la inflamación del colon, fotografiado en un laboratorio de Technion (cortesía del Technion-Israel Institute of Technology)

Los investigadores esperan que si el cerebro tiene el poder de iniciar la inflamación, la supresión de la actividad cerebral que lo hace pueda ayudar a combatir la inflamación.

Cuando la investigación pase de los ratones a los humanos, podría allanar el camino para comprender los elementos potencialmente psicosomáticos del síndrome del intestino irritable y algunas alergias.

Tal enfoque de tratamiento puede reducir la dependencia de los inmunosupresores, dijo Rolls.

Científicos israelíes
Imagen ilustrativa: el sistema digestivo humano con inflamación (wildpixel a través de iStock by Getty Images)

“En muchas enfermedades inflamatorias utilizamos fármacos inmunosupresores, que ayudan a reducir la función del sistema inmunológico”, comentó. “Pero hacen que el paciente sea más vulnerable a otras condiciones debido a sus defensas bajas.

“Si descubrimos que para una variedad de enfermedades podemos reducir el grado en que necesitamos reducir el sistema inmunológico y, en cambio, suprimir la actividad que causa inflamación en el cerebro, esto podría ser un gran avance”.

Fuente: The TImes of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN