Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lieberman: El enfrentamiento con Irán “solo es cuestión de tiempo, y no mucho tiempo”

Avigdor Liberman

En medio de los esfuerzos para reanudar las conversaciones nucleares, el ministro de Finanzas dice que ‘ningún proceso o acuerdo diplomático detendrá el programa nuclear de Irán’.

En la última amenaza israelí de acción militar contra Irán, el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, dijo el martes que un conflicto era inevitable y era la única forma de evitar que la República Islámica alcance la capacidad nuclear.

En declaraciones al sitio de noticias Walla, Liberman dijo que “una confrontación con Irán es solo una cuestión de tiempo, y no mucho tiempo”.

En medio de los esfuerzos para reanudar las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales sobre la renovación del acuerdo nuclear de 2015, Lieberman dijo que “ningún proceso o acuerdo diplomático detendrá el programa nuclear de Irán”.

Según el jefe del partido Yisrael Beytenu, Irán es un problema mayor para Israel que para el resto de la comunidad internacional, “porque han declarado que su política es la destrucción de Israel, y lo dicen en serio”.

El martes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, compareció ante el poderoso Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset para justificar el aumento presupuestario solicitado por el gobierno para el ejército, advirtiendo que los fondos adicionales son necesarios para prepararse para un posible ataque al programa nuclear de Irán.

Este verano, el gobierno anunció que había acordado un presupuesto de defensa de 58 mil millones de NIS ($ 17,5 mil millones) para 2022, un aumento del presupuesto de defensa anterior, que se estableció en 2019 y ha permanecido en vigor ya que los gobiernos desde entonces no aprobaron. uno nuevo.

“Israel enfrenta un desafío militar en muchos frentes y, por lo tanto, es de gran importancia aprobar un presupuesto de defensa, después de años sin un presupuesto fijo, lo que, hasta cierto punto, ha dañado nuestra capacidad de actuar, nuestra capacidad de tener una comunicación eficiente y para fortalecer nuestras fuerzas de una manera más eficaz ”, dijo Gantz.

Benny Gantz
El ministro de Defensa, Benny Gantz, habla en un evento de lanzamiento de un caucus de la Knesset dedicado a los Acuerdos de Abraham, en Jerusalén, el 11 de octubre de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).

En su discurso, el ministro de Defensa dijo que la amenaza más significativa que enfrenta Israel, y para la que las Fuerzas de Defensa de Israel más necesitan asignar recursos, es Irán y su programa nuclear.

“Vemos que Irán está avanzando hacia el nivel de enriquecimiento que le permitiría, cuando quisiera, convertirse en un estado umbral, y estamos haciendo todo lo posible para evitarlo”, dijo Gantz.

La aparición de Gantz se produjo un día después de que la televisión informara que el gobierno planeaba asignar NIS 5 mil millones ($ 1,5 mil millones) para tal ataque a Irán, con NIS 2 mil millones ($ 620 millones) provenientes del presupuesto de defensa de 2022 y el resto proveniente del presupuesto actual. .

Según un informe sin fuentes sobre las noticias del Canal 12 el lunes por la noche, los 5.000 millones de NIS se destinarían a la compra de varios tipos de aviones tripulados, drones de recopilación de inteligencia y armamentos únicos necesarios para tal ataque, que tendrían que apuntar a sitios subterráneos fuertemente fortificados.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, declaró públicamente en enero que las FDI estaban preparando nuevos “planes operativos” para un potente ataque militar, y en agosto que el progreso nuclear de Irán ha llevado a las FDI “a acelerar sus planes operativos”, con un nuevo presupuesto. para hacerlo.

FAI
Ilustrativo: aviones de combate del segundo escuadrón F-35 de la IAF, los Leones del Sur, sobrevuelan el sur de Israel. (Fuerzas de Defensa de Israel)

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado, el primer ministro Naftali Bennett declaró que “el programa nuclear de Irán ha alcanzado un momento decisivo, al igual que nuestra tolerancia. Las palabras no impiden que las centrifugadoras giren … No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear ”.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que todavía está buscando un regreso conjunto entre Estados Unidos e Irán para cumplir con el acuerdo nuclear de Irán de 2015, al tiempo que reconoce que no esperará indefinidamente a que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.

Si no lo hace, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo a su homólogo israelí Yair Lapid este mes que “todas las opciones” estarán sobre la mesa, una aparente escalada en la retórica después de que Biden le dijo a Bennett en agosto que Washington estaba dispuesto a considerar ” otras opciones ”si no se puede reactivar el acuerdo nuclear.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN