Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Preocupación por alarma de misiles en el norte

Los objetivos del primer lanzamiento operativo conocido del sistema de defensa aérea “David-s Sling” el lunes fueron un par de misiles sirios de superficie a superficie que transportaban aproximadamente media tonelada de explosivos, según la investigación inicial del ejército.

Las autoridades israelíes dijeron que inicialmente temían que los misiles se dirigieran a Israel. Pero en última instancia, los dos misiles balísticos de corto alcance SS-21 sirios, que fueron lanzados como parte de las luchas internas del país y no dirigidos deliberadamente contra Israel, no despejaron la frontera y aterrizaron un kilómetro dentro de Siria.

Los dos misiles interceptores se lanzaron como medida de precaución cuando el sistema calculó que los proyectiles sirios podrían estar en camino de atacar el norte de Israel.

Sin embargo, después de un período de tiempo, las computadoras de la defensa aérea determinaron que los misiles sirios iban a fallar y no representaban un peligro para Israel. En ese momento, uno de los misiles interceptores recibió la orden de autodestruirse, y lo hizo sobre el norte de Israel, en los Altos del Golán.

La investigación inicial del ejército aún tiene que determinar qué sucedió con el segundo, si logró interceptar uno de los misiles sirios, si aterrizó intacto dentro de Siria o si se autodestruyó con éxito sobre Siria.

Hubo preocupaciones en el ejército de que si el misil interceptor aterrizó intacto en Siria, podría ser tomado por el ejército sirio y utilizado para recopilar información sobre las capacidades del sistema de defensa aérea. Sin embargo, esto no fue visto como un escenario probable.

Los sistemas militares de defensa aérea que detectan y rastrean misiles y cohetes son menos precisos inmediatamente después del lanzamiento de un proyectil, ya que tienen menos información sobre su trayectoria. A medida que el misil o cohete vuela, los sistemas pueden predecir mejor dónde es probable que aterrice.

Como una medida “más segura que lamentar”, los militares ocasionalmente lanzan misiles interceptores incluso cuando el objetivo exacto del proyectil entrante no está claro. Este parece haber sido el caso el lunes por la mañana.

El misil balístico SS-21 de la era soviética, también conocido como el Tochka, que fue lanzado en Siria el lunes, tiene un alcance operacional de aproximadamente 100 kilómetros y puede transportar aproximadamente 500 kilogramos de explosivos. Ha estado durante mucho tiempo en el arsenal de las Fuerzas Armadas sirias y ha sido ampliamente utilizado durante la guerra civil del país.

El incidente del lunes, que finalmente resultó ser una falsa alarma, fue el primer uso operativo conocido del sistema, que se declaró operativo el año pasado.

Las sirenas se escucharon por primera vez en la ciudad norteña de Safed y en la región de Galilea a las 10:05 a.m., según las Fuerzas de Defensa de Israel. Tres minutos después, sonaron alarmas adicionales en las comunidades en los Altos del Golán, incluida la ciudad de Katzrin. Las sirenas sonaron de nuevo en todas las regiones de Galilea y Golán aproximadamente a las 10:20 a.m., dijeron los militares.

“Las alarmas que se escucharon en el norte de Israel fueron el resultado de los lanzamientos que se llevaron a cabo como parte de los combates internos en Siria”, dijo el ejército.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN