Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamas liberó a terrorista que mató al soldado israelí Barel Shmueli

Aproximadamente un mes y medio después de que un combatiente de la Patrulla Fronteriza, el Sargento Barel Hadaria Shmueli, fuera asesinado por disparos de un terrorista palestino, fuentes en la Franja de Gaza declararon que el hombre que llevó a cabo el el tiroteo, no pertenece a Hamas, sino que al brazo militar de la Jihad Islámica.

El terrorista, logró llegar a la valla fronteriza con Gaza y se abrió paso a tiros a través de la cabeza de Barel, quien fue posicionado como francotirador frente a la misma, durante los violentos enfrentamientos iniciados por Hamas en el lugar. En las semanas transcurridas desde el trágico incidente, la identidad del terrorista se ha protegido en la Franja de Gaza, por temor a ser eliminado por Israel.

Inmediatamente después del tiroteo, las fuerzas de seguridad de Hamas se dieron cuenta del peligro de exponer al terrorista. En la documentación del incidente, su rostro estaba borroso para evitar su identificación, o al menos para dificultar que la inteligencia israelí lo localizara.

Fuentes palestinas dijeron que el terrorista era un residente del vecindario de Sajaiya en la parte este de la ciudad de Gaza, no lejos de donde ocurrió el incidente. Según ellos, después del tiroteo, el terrorista huyó rápidamente de la zona de conflicto, luego fue capturado por las fuerzas de seguridad de Hamas y puesto bajo detención defensiva en una de sus instalaciones en la Franja de Gaza.

Hamas sabía que era probable que Israel respondiera militarmente al incidente y temía que el terrorista fuera uno de los objetivos del ataque. Tiempo después de que los ecos del incidente se calmaran un poco, Hamas decidió liberar al terrorista de su detención defensiva. Las fuentes palestinas señalaron que desde su liberación, el hombre ha minimizado sus movimientos principalmente en áreas abiertas y públicas por temor a ser eliminado.

Las altas figuras de Hamas creen que Israel no lo eliminará por sorpresa, y, por lo tanto, se arriesgará a abrir una operación militar en la Franja de Gaza solo para matarlo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Hamas operan bajo el supuesto de que Israel ya conoce la identidad del terrorista y que ha sido incluido en la lista negra por objetivos de asesinato.

Según el mismo supuesto, en caso de una futura tensión o enfrentamiento violento, las FDI intentarán eliminarlo si existe una viabilidad operativa y de inteligencia, por lo que es probable que en tiempos de tensión militar desaparezca en uno de los túneles subterráneos.

Hila Shmueli, la hermana del fallecido combatiente, dijo en respuesta: “En los días en que intentamos volver a la vida, nos despertamos esta mañana con un titular doloroso”. “También estamos esperando la investigación completa de las FDI sobre el incidente, que reflejará plenamente  la respuesta en tiempo real a los disturbios y la evacuación médica de mi hermano”. “Creemos que hay demasiadas preguntas preocupantes que permanecen abiertas y las FDI no tienen prisa por responderlas”.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN