Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Pandora Papers”: Más de 500 israelíes figuran como beneficiarios finales

pandora papers

Más de 500 israelíes fueron expuestos en la exposición masiva de “Pandora Papers” que revela los tratos en el extranjero de cientos de funcionarios y hombres de negocios.

El ex alcalde de Jerusalén Nir Barkat y el rey de Jordania Abdullah II se encontraban entre los cientos de políticos, multimillonarios, celebridades, traficantes de drogas, miembros de la familia real y líderes religiosos expuestos por los “Pandora Papers”, una base de datos de 2,94 terabytes que expone las transacciones en el extranjero publicadas por International Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) el domingo.

Pandora Papers es la colaboración periodística más grande del mundo, con más de 600 periodistas de 117 países analizando más de 11,9 millones de documentos, según el ICIJ.

Los documentos, algunos de los cuales datan de 1970, se filtraron de los registros confidenciales de 14 proveedores de servicios extraterritoriales que brindan servicios a personas y corporaciones adineradas, lo que les permite ocultar sus identidades al público e incluso a los reguladores.

Mantener un fideicomiso o una empresa en un paraíso fiscal no es una violación de la ley israelí, y es posible que los israelíes mencionados en los documentos filtrados no hayan cometido ningún delito.

La palabra Israel aparece más de 40.000 veces en los documentos, según Shomrim, una sala de redacción de periodismo de investigación sin fines de lucro y socia de ICIJ en Israel.

Hay 565 israelíes enumerados como beneficiarios finales de las empresas, lo que coloca a Israel en el puesto 16 entre todos los países en la filtración en términos de número de beneficiarios. Diez de los multimillonarios de los Pandora Papers son de Israel, según el ICIJ, pero algunos de los beneficiarios enumerados son empresas relativamente pequeñas.

Los documentos de Pandora revelaron que el ex alcalde de Jerusalén y actual miembro del Likud MK Nir Barkat tenía acciones en varias empresas y se comunicó a través de sus abogados con al menos uno de ellos cuando se llevó a cabo la debida diligencia, hasta que fue elegido miembro de la Knesset en 2019.

Después de su elección, transfirió las acciones a su hermano Eli Barkat, a pesar de que el Comité de Ética exigió a los nuevos diputados que vendieran o alquilaran sus participaciones a una persona que no sea pariente.

Barkat también tenía acciones en una gran empresa que se registró en un paraíso fiscal en lugar de en Israel. A principios de este año, la empresa en cuestión esperaba que sus beneficios en 2025 se situarían en unos 700 millones de dólares, según Shomrim.

Aunque Barkat declaró durante su tiempo como alcalde de Jerusalén que prefería ocuparse de los asuntos públicos y no se ocupaba de la sociedad de cartera de propiedad de él y su hermano, los documentos filtrados mostraban que, como parte de la debida diligencia, una serie de documentos y detalles se solicitaron a los accionistas de la empresa, entre los que se encontraba Barkat.

El holding, BRM, participó en 2007 en la captación de capital inicial para eToro, una red social para negociar en el mercado de capitales, con sede en Bnei Brak pero registrada en las Islas Vírgenes, según Shomrim . En marzo de 2021, eToro anunció que ingresaría al NASDAQ por un valor de aproximadamente $ 10 millones.

LA OFICINA DE BARKAT respondió a la filtración el domingo por la noche, afirmando que está “orgulloso del hecho de que siempre ha pagado sus impuestos en su totalidad en Israel y se asegura de trabajar por un shekel al año en todos sus cargos públicos”.

Su oficina agregó que Barkat entregó la administración de todos sus negocios a su hermano hace 18 años cuando ingresó a la arena pública, y que al ingresar a la Knesset, presentó documentos para administración ciega más una declaración de capital completo al Comité de Ética.

“Cabe señalar que la ley permite que un miembro de la Knesset transfiera su negocio a una administración ciega a un pariente que fue socio de su negocio en el pasado”, agregó la oficina de Barkat. “Es difícil separar los intereses políticos que han sentido al publicar esta ridícula ‘investigación’ del hecho de que Barkat está marcado como uno de los líderes que podría traer de vuelta al Likud al poder”.

Los documentos de Pandora también revelaron que la conducta negligente de los israelíes en el este de Jerusalén llevó a una situación en la que las Islas Vírgenes Británicas poseían técnicamente propiedades en la capital de Israel después de que grupos como Ateret Cohanim no pagaran tarifas e impuestos.

Uno de los funcionarios no israelíes destacados por el ICIJ en su anuncio de la exposición masiva fue el rey Abdullah II de Jordania, y el ICIJ reveló que el monarca poseía en secreto 14 casas de lujo en el Reino Unido y Estados Unidos por un valor total de más de $ 106 millones.

Jordania recibió más de $ 1.5 mil millones en ayuda y financiamiento militar de los EE. UU. El año pasado, y la UE acordó proporcionar al reino más de $ 218 millones. a la luz de la crisis de la corona.

Los Pandora Papers también revelaron que el rey ha sido propietario de al menos 36 empresas fachada en paraísos fiscales, aunque no está claro el propósito exacto o los activos de algunas de las empresas pantalla.

Los asesores del rey trabajaron incansablemente para garantizar que los tratos inmobiliarios permanecieran ocultos, según el informe, con contadores y abogados en Suiza y las Islas Vírgenes Británicas formando empresas fantasma y protegiendo su nombre de los registros públicos y confidenciales del gobierno.

Los abogados le dijeron a ICIJ que no había nada inapropiado en ser propietario de viviendas a través de compañías offshore.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni