Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pandora Papers: ¿Por qué Argentina se encuentra 3º en número de personas implicadas?

Alejandro Rebossio, periodista especializado en economía, esclarece a los oyentes de Radio Jai la cuestión de los Pandora Papers.

El economista explica que las sociedades offshore develadas en los documentos en cuestión, pertenecen principalmente a “muchas empresas y personas con grandes fortunas”, quienes utilizan este tipo de asociaciones para reducir su carga tributaria, “ya sea por vía de elusión, que son artilugios legales para pagar menos, o a través de la lisa y llana evasión”. Aclara, que la posesión de cuentas offshore no es un acto ilegal en sí mismo, siendo una transgresión la no declaración de las mismas ante las autoridades fiscales.

Entre los nombrados en los Pandora Papers también se encuentran numerosos políticos de alrededor del mundo, lo cual, a pesar de no ser necesariamente ilegal, pone en duda la ética de aquellos dirigentes que intentan evitar por un medio u otro no contribuir con el fisco del estado que ellos mismos gobiernan. En la lista políticos nombrados en los Pandora Papers, se encuentran incluidos el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, el exsecretario de Kirchner, Daniel Muñoz y el hermano del expresidente argentino, Mariano Macri. Además de ellos, pueden destacarse figuras reconocidas mundialmente de numerosos ámbitos como Di María, Julio Iglesias y Shakira.

Por otro lado, Rebossio explica que actualmente hay un gran debate en el mundo en lo que respecta a las cuentas offshore, dado a que más allá de su legalidad, generan la preocupación de los fiscos de los distintos países, que enfrentan una pérdida de recursos. Para solucionar tal problemática, “los países del G20 se pusieron de acuerdo para crear un impuesto mínimo, una tasa global, para que las empresas paguen un impuesto las ganancias del 15%”. Con aquella acción, las principales potencias del mundo intentan evitar que las grandes empresas tributen “en países de baja tributación, en vez de tributar en los países donde se genera [su] ganancia”, mediante la equiparación de las condiciones de pago de impuestos entre estados.

Por otra parte, el economista se refiere a la aparente contradicción en el hecho de que Argentina sea el tercer país en número de personas con cuentas en paraísos fiscales reveladas por los Pandora Papers, cuando es un país con una gran cantidad de pobreza. Explica este fenómeno afirmando que se debe a que en Argentina “no solamente está el incentivo de pagar menos impuestos, sino también, el salir de un sistema donde hubo un corralito, por ejemplo, donde hubo tanta inestabilidad”. Es por aquellas condiciones presentes en Argentina, que “es lógico que la gente que tiene dinero trate de resguardarlo”, determina.

Por último, en cuanto a las implicancias legales que puedan ramificarse de la develación de los Pandora Papers, Rebossio explica que todas las autoridades fiscales del mundo están afirmando que investigaran la información revelada. Sin embargo, aclara que “es muy difícil para las ‘AFIPs’ del mundo conseguir información” dado a que “solamente cien [países] tienen acuerdos de intercambio de información tributaria”, impidiendo un flujo completamente libre de los datos necesarios para la toma de acciones legales. En Argentina puntualmente, la experiencia de los Panamá Papers, ha demostrado que muy pocos del total de implicados fueron finalmente condenados por ello.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN