Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La UE esboza una estrategia integral para combatir el antisemitismo en Europa

Unión Europea

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, presentó el martes su primera estrategia integral para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía en el continente.

El informe señaló el aumento continuo del odio antijudío en Europa en los últimos años, que atribuyó a los radicales de extrema derecha y extrema izquierda, junto con los extremistas islamistas, y propuso una estrategia de tres niveles junto con propuestas específicas para abordar el problema. 

“Hoy nos comprometemos a fomentar la vida judía en Europa en toda su diversidad”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Queremos que la vida judía prospere nuevamente en el corazón de nuestras comunidades… La estrategia que presentamos hoy es un cambio radical en la forma en que respondemos al antisemitismo. Europa solo puede prosperar cuando sus comunidades judías se sienten seguras y prosperan ”, dijo Von Der Leyen.

Ursula Von der Leyen
Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El documento de estrategia de la Comisión estableció “tres pilares” en su objetivo de combatir el antisemitismo y garantizar que la vida judía en Europa continúe floreciendo.

La estrategia busca prevenir y combatir el antisemitismo, proteger y fomentar la vida judía en la UE y reforzar la educación y la investigación sobre estos temas, así como el recuerdo del Holocausto.

La Comisión dijo que organizará un foro anual de la sociedad civil sobre la lucha contra el antisemitismo y “apoyará los esfuerzos de los Estados miembros para diseñar e implementar estrategias nacionales para combatir el antisemitismo o la discriminación”.

También pidió a los estados miembros que desarrollen esas estrategias nacionales, si aún no lo han hecho, nombrar enviados especiales para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía y adoptar y utilizar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

En cuanto al objetivo de proteger y fomentar la vida judía en la UE, el documento de estrategia decía que se necesitaba una mayor cooperación “entre las autoridades públicas y los líderes y congregaciones religiosas, incluidos los judíos”, para mejorar el nivel de conciencia de seguridad.

El documento decía que la Comisión proporcionará fondos de la UE para la protección de espacios públicos y lugares de culto, y continuará financiando investigaciones para comprender las tendencias de radicalización y los medios para prevenirlas.

La Comisión dijo que también intensificaría el apoyo operativo para los estados miembros y las comunidades judías proporcionando capacitación en seguridad y estableciendo una red de capacitadores para la protección de los lugares de culto.

Y con respecto al fomento de la vida judía, la Comisión dijo que aumentaría el conocimiento y la comprensión de la vida judía entre el público en general a través de una campaña de concienciación realizada en cooperación con las comunidades judías locales.

La Comisión también utilizará las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión, para llamar la atención sobre el patrimonio judío en toda Europa y promover las visitas de jóvenes que viajan por Europa a sitios del patrimonio judío.

El documento de estrategia dijo que el organismo de la UE también lanzaría “una acción preparatoria para proteger los cementerios judíos de Europa”.

Para promover la educación sobre la vida judía, el antisemitismo y el Holocausto, la Comisión dijo que ayudaría a establecer un centro de investigación europeo sobre el antisemitismo contemporáneo y la vida y cultura judías.

Además, dijo que estaba apoyando el desarrollo de una red de jóvenes embajadores europeos para promover el recuerdo del Holocausto en escuelas, universidades y otros institutos educativos, y financiar una encuesta en toda la UE sobre los prejuicios antisemitas en la población general de los estados miembros.

El documento decía que la estrategia se implementaría durante los próximos nueve años.Varias organizaciones judías acogieron con satisfacción la introducción del documento de estrategia.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, dijo que el antisemitismo seguía siendo “un gran problema en Europa” y dijo que era “hora” de que la Unión Europea y sus estados miembros adoptaran una estrategia integral.

“Aplaudo a la Comisión por presentar un plan ambicioso que abarca todos los aspectos de la lucha contra el antisemitismo, el recuerdo del Holocausto y la aceptación de la contribución judía al estilo de vida europeo”, dijo Lauder.

Y el Congreso Judío Europeo elogió a la Comisión por su nuevo enfoque.

“Este es un documento vital y sin precedentes que actuará como una hoja de ruta para reducir significativamente el antisemitismo en Europa y más allá”, dijo el Dr. Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo.

“Es un compromiso con los judíos de Europa al que pertenecemos y somos una parte vital del futuro europeo, y los tomadores de decisiones del continente harán un esfuerzo supremo para garantizar que la vida judía florezca”.

Fuente: The Jerusalem Post

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN