Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dos soldados israelíes levemente heridos en enfrentamientos cerca de un santuario en Cisjordania

Vehículo Baleado

Autobuses que llevaban a unos 500 fieles judíos a rezar en la Tumba de José atacados por palestinos con disparos, piedras y explosivos; las tropas devuelven el fuego.

Dos soldados israelíes resultaron levemente heridos durante enfrentamientos con palestinos cerca de la tumba de José en el norte de Cisjordania el lunes temprano, dijo la Policía de Israel.

Las tropas formaban parte de una fuerza de la Policía Militar que custodiaba a un grupo de unos 500 fieles judíos que acudieron al lugar, cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Los palestinos atacaron el convoy de autobuses que se dirigían al santuario con fuego real, piedras y artefactos explosivos caseros, dijo la policía en un comunicado.

Los soldados respondieron al fuego, según el comunicado.

No hubo detalles inmediatos sobre las víctimas palestinas.

Un oficial fue alcanzado por metralla de un artefacto explosivo, mientras que el segundo recibió un impacto en la cara con una piedra. Ambos resultaron levemente heridos.

Los enfrentamientos se producen un día después de que las fuerzas israelíes mataran a cinco palestinos en una serie de redadas en Cisjordania. Dos soldados israelíes resultaron gravemente heridos, aparentemente en un incidente de fuego amigo.

Las redadas tuvieron como objetivo a presuntos miembros de una célula de Hamas que estaban planeando un gran ataque terrorista que recuerda a la Segunda Intifada, dijeron los funcionarios a las cadenas de televisión en idioma hebreo.

No estaba claro si los enfrentamientos en la tumba fueron una reacción a las redadas. El santuario en sí mismo ha sido un punto de inflamación frecuente.

Las Fuerzas de Defensa de Israel permiten visitas casi mensuales de israelíes a la Tumba de José y se llevan a cabo bajo una guardia fuertemente armada.

La tumba de Joseph se encuentra dentro del Área A de Cisjordania, que oficialmente está bajo el control total de la Autoridad Palestina, aunque el ejército israelí realiza actividades allí. Las FDI prohíben a los ciudadanos israelíes entrar en la Zona A sin autorización previa.

El sitio es venerado por judíos, cristianos y musulmanes, y a menudo ha sido un foco de violencia sectaria. Durante las visitas de los peregrinos judíos, los palestinos arrojan piedras a las tropas y, a veces, las atacan con cócteles Molotov y disparos.

En 2015, un gran grupo de palestinos prendió fuego al complejo que contenía la Tumba de José. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina dispersaron a la multitud de cien personas y lograron apagar el fuego en la tumba, que según la tradición contiene los restos del patriarca bíblico José.

Ha habido otros incidentes de incendios provocados y vandalismo en el sitio, incluidos los daños importantes causados ​​por los alborotadores palestinos en 2000.

 

 

Fuente: The Times of Israel

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN