Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rabi Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag

Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag nació en Varsovia, Polonia, el 24 de septiembre de 1884. Es también conocido como Baal HaSulam, “el autor de la escalera”, su comentario del Zohar). Fundó un centro de difusión de la Cábala, dirigido a las masas, el que fue continuado por sus discípulos.

Durante siglos, la Cábala se mantuvo oculta a la humanidad, pues se consideraba que no estaba preparada para recibirla. Sin embargo, nuestra generación ha sido señalada por los cabalistas como la primera que se encuentra capacitada para comprender las nociones de El Zóhar.

Ahora podemos poner en práctica esos principios en nuestras vidas. En efecto, tres son los pilares de la Cabalá Rabí Shimon Bar-Yojay (autor de El Zóhar), el sagrado ARI (autor de El árbol de la vida) y Baal HaSulam (Rav Yehuda Ashlag, autor del comentario Sulam (escalera) sobre El Zóhar).

Todos ellos coincidieron en que, desde el final del siglo XX, las enseñanzas cabalísticas están al alcance de todos, sin ningún tipo de restricción. Escrito con un lenguaje metafórico, único, El Zóhar enriquece nuestra comprensión y expande nuestra visión del mundo.

No obstante, este texto no debe leerse de manera ordinaria, sino de manera paciente y en repetidas ocasiones, intentando adentrarnos en las sensaciones del autor. Su lectura debe ser pausada, tratando de extraer todos los matices del texto.

Aunque el texto versa sobre el tema de cómo relacionarnos con el Creador son múltiples los enfoques desde los cuales se trata.

Ashlag fue el Cabalista más trascendente de nuestra generación. Tal vez el único hombre, que realmente entendió – y ayudó- al avance y transformación del siglo XX.

Rompió con la tradición de más de 4.000 años que mantenía el gran poder de la Cábala dentro de los escritos místicos del Ari. Como llegó el tiempo de actuar, las antiguas bóvedas del saber fueron abiertas por las manos de este reconocido sabio.

Rav Áshlag explicó que el Zóhar previó la físicalidad del mundo material de hoy y su influencia sobre la realidad espiritual. En estos tiempos, hombres motivados por sus propios intereses, la intelectualidad y el ego rechazan la sabiduría espiritual como a una plaga. Sólo aquellos que buscan la verdad con corazón puro son capaces de encontrar esta sabiduría. Estos enfoques se expresan en su tratado Cabalístico: Una Entrada al al Árbol de la Vida.

”En una generación como la nuestra, no hay nada que temer para revelar abiertamente la verdadera sabiduría”

En el año 1922 estableció el primer Centro Kabbalah en la ciudad de Jerusalem. El aprendizaje se puso a la disposición de aquellos que eran estudiantes avanzados de religión y mayores de 40 años.

Muchos rabinos de su generación aplaudieron su apertura pero otros se opusieron vehementemente, avivando las flamas de la controversia que rodeaba la diseminación de esta sabiduría espiritual. Rav Áshlag fue golpeado afuera de su sinagoga. Fue abandonado sangrando en las escaleras de su templo, sólo por ofrecer sabiduría al prójimo. Profundizó en la Kabbalah Luriánica con un devoto fervor. Reveló algunos de los mayores secretos que la humanidad no había conocido jamás. Pero gran parte del mundo no prestó mucha atención a su acto histórico, ni pudo tampoco percibir su influencia. Los escritos del Rav Áshlag abordan temas que tienen que ver con la remoción del caos que ha devastado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Conceptos como la relatividad, viajes al espacio, sanación y otros aspectos que afectan el bienestar de la humanidad fueron abordados por el Zóhar hace mas de 2.000 años.

La genialidad de Rav Áshlag fue su habilidad para extrapolar esos secretos de los escritos del Ari de hace 500 años. Conforme se fueron revelando los misterios, se fueron agregando en el inconsciente colectivo de la gente, incluyendo sus homólogos que trabajaban en el mundo de la física. Una vez más, el “efecto monolito” estaba en acción. A nivel invisible y espiritual, su trabajo inició la explosión tecnológica del siglo XX.

Bendecido con inmensos poderes de meditación y percepción, Rav Áshlag escribió:

“La redención depende del aprendizaje de la Kabbalah. Si la gente rehúsa estudiar la espiritualidad, entonces pobreza, guerra, desolación, muerte y destrucción cubrirán al mundo.”

Esto da lugar a que cada uno de nosotros pueda encontrar la frase, la palabra específica, que nos permita adentrarnos en la profundidad de esta sabiduría intemporal.

El vasto y profundo conocimiento que uno puede obtener de la Cábala es inigualable pues es un histórico libro judío de pensamiento que sumerge en las profundidades de la energía espiritual.

Los textos de Rav Ashlag son una obra maestra entre sus similares, pues dan vida a una rica cultura para que todos la comprendan.

La utilización de nuevas perspectivas nos dará la capacidad de usar la Cábala para mejorarnos a nosotros mismos; mientras que hasta hace muy poco estaba reservada para la élite, aquellos a los que solo después de años de erudición y práctica se les permitió ingresar a este reino místico. Hoy, cualquiera puede estudiarlo a través de sus libros de Cábala.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN