Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

IsraAid y magnates israelíes: Operación de Rescate de la selección femenina de ciclismo de Afganistán

ciclistas de Afganistán

La organización humanitaria IsraAid y magnates israelíes cooperaron para salvar vidas en el país musulmán, especialmente las de las integrantes de la selección femenina de ciclismo. Los refugiados fueron trasladados transitoriamente a Emiratos Árabes Unidos y luego comenzarán una nueva vida en Canadá.

En los últimos años, historias como la de las integrantes de la selección femenina de ciclismo de Afganistán se habían convertido en un ejemplo mundial del cambio que se había producido en el país. También se habían publicado informes similares relacionados con el combinado femenino de robótica de la nación musulmana. Pero en las últimas semanas, con la salida de Estados Unidos del país y tras la caída del gobierno apoyado por Washington, la vida de esas mujeres y de muchos otros afganos han estado en peligro.

En las últimas semanas, en una operación mundial que incluyó la cooperación entre activistas israelíes y algunos países árabes del Golfo, se ha logrado rescatar a muchos afganos cuyas vidas estaban en peligro tras la toma de poder por parte del régimen talibán.

En el marco de la operación, liderada por IsraAid (el Foro Israelí para la Ayuda Humanitaria Internacional) y a través de un tercer país, decenas de mujeres fueron rescatadas de Afganistán, especialmente las integrantes de la selección femenina de ciclismo. Dos magnates israelíes, Sylvan Adams -que también posee nacionalidad canadiense- y Aaron Frenkel fueron los responsables de la financiación y la asistencia internacional para la operación. Adams es un conocido entusiasta del ciclismo y quien llevó la competencia Giro de Italia a Israel.

Aaron Frenkel
Aaron Frenkel

El principal desafío de la operación fue encontrar un país que aceptara a los solicitantes de asilo afganos, por lo que se establecieron contactos con Canadá. Sin embargo, éstos se demoraron debido a las elecciones en ese país.

magnate israelí
Sylvan Adams, el empresario israelí-canadiense que ayudó a rescatar a las integrantes de la selección femenina de ciclismo de Afganistán.

Sylvan Adams, el empresario israelí-canadiense que ayudó a rescatar a las integrantes de la selección femenina de ciclismo de Afganistán. (Oz Mualem)

 

Ayelet Shaked
Ayelet Shaked, ministra del Interior de Israel. (Yariv Katz)

Dada la urgente necesidad de sacar a los afganos del país, los organizadores de la operación de rescate solicitaron a la ministra del Interior israelí, Ayelet Shaked, que concediera un asilo temporal a los refugiados de Afganistán, en números limitados, para que pudieran permanecer temporalmente en Israel hasta que fueran trasladados a Canadá. 

Shaked respondió que por el momento no iba a abrir las puertas de Israel para la llegada de afganos o de otros refugiados. Por lo tanto, las personas rescatadas fueron trasladadas a Emiratos Árabes Unidos, donde se les concedió un asilo temporal hasta que puedan ser llevadas para comenzar una nueva vida en Canadá.

 

 

Fuente: Ynet en español

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni