Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Marcia Freedman, pionera de los derechos de las mujeres israelíes, muere a los 83 años

Marcia Freedman

La ex diputada estadounidense Marcia Freedman, pionera de los derechos de las mujeres israelíes, muere a los 83 años.  La única legisladora abiertamente lesbiana en la historia de Israel, activista ayudó a fundar el movimiento feminista israelí, discutió la violencia doméstica en la década de 1970 para burlarse de sus colegas masculinos.

Marcia Freedman, una legisladora israelí que fue pionera de los derechos LGBTQ y de las mujeres en la década de 1970 e inició el primer refugio para mujeres en el país, murió el martes a la edad de 83 años.

La izquierdista nacida en Estados Unidos también fue una de los primeras defensoras de la solución de dos estados, defendiendo el reconocimiento de un estado palestino independiente.

Se divorció de su marido cuando tenía poco más de 30 años y salió del armario como el primer miembro gay conocido de la Knesset. Hasta el día de hoy, es la única mujer abiertamente lesbiana que ha servido en el parlamento israelí.

Nacida en 1938 en Nueva Jersey, Freedman participó activamente en el Movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos en la década de 1960. Llegó a Israel en 1967, ayudó a fundar el movimiento feminista israelí y se desempeñó como miembro de la Knesset para el partido Ratz (que se fusionó con el actual partido de izquierda Meretz en la década de 1990) entre 1974 y 1977.

Durante ese breve período, Freedman planteó una serie de cuestiones que se habían dejado de lado en ese momento, incluidos los derechos al aborto, los derechos de los homosexuales, la violación, el cáncer de mama y la violencia doméstica.

En 1976, Freedman inició la primera discusión en la Knesset sobre la violencia contra la mujer. Las transcripciones de la discusión de julio informadas por la prensa muestran que muchos legisladores en ese momento despreciaban por completo el tema e incluso lo consideraban gracioso.

“¿Qué pasa con el otro problema, los maridos que son maltratados por sus esposas?” bromeó Mordejai Ben-Porat, mientras que Meir Pa’il dijo: “Si una mujer golpea a su marido, el marido debe ser arrestado”.

“Me sorprende que encuentre este asunto tan divertido, y esto prueba exactamente lo que tengo que decir hoy”, respondió Freedman, pero incluso el ministro a cargo del tema, Shlomo Hillel, se mostró despectivo.

Marcia Freedman
Marcia Freedman, 28 de enero de 1974. (Yaacov Saar / GPO)

El ministro de Policía, Hillel, dijo que no había nada que discutir ya que la policía no podía intervenir en las relaciones personales, y agregó que era solo una manifestación de un aumento generalizado de la violencia.

“Con toda seriedad… no puedo decir que exista un problema específico de violencia infligida por hombres contra sus esposas”, dijo Hillel entonces.

“Ese es el problema, que no lo ves”, respondió Freedman, quien más tarde se convirtió en la cofundadora del primer refugio de Israel para mujeres maltratadas en Haifa en 1977.

Después de formar un partido de mujeres que generó conciencia sobre el tema pero no logró ingresar a la Knesset, Freedman regresó a los EE. UU. (Aunque se mudaría de un lado a otro a Israel en años posteriores) y continuó su activismo feminista a través de libros, artículos y reseñas. .

Fue la presidenta fundadora de Brit Tzedek v’Shalom, un grupo a favor de la paz que se fusionó con el lobby de J Street en 2010.

En 2015, el grupo de derechos Aguda eligió a Freedman para que se incluyera entre las 40 personas que habían tenido la mayor influencia en la historia de la comunidad LGBTQ de Israel.

“Marcia luchó por nuestro derecho a vivir nuestras vidas en libertad, con orgullo y sin violencia”, dijo Aguda el miércoles. “Su salida del armario en la década de 1970 inspiró a miles de mujeres y hombres homosexuales que tenían miedo de ser ellos mismos. Esperamos que el legado revolucionario de Marcia conduzca a [más] representación de mujeres homosexuales en la política “.

“Era una mujer muy asertiva y no dudó en decir lo que pensaba”, lamentó Esther Elam, colega de muchos años de Freedman, quien fundó el movimiento feminista israelí con ella. “Dijo cosas que no estaban bien, puso un espejo frente a la sociedad israelí y provocó un cambio. Ella fue una pionera “.

“Hoy perdimos a la querida Marcia Freedman”, dijo el ministro de Transporte, Merav Michaeli. “Ella fue la diputada que inició la primera sesión plenaria sobre la violencia contra la mujer, lo que divirtió profundamente a los diputados masculinos en ese momento que la menospreciaron y ridiculizaron. Una guerrera de los derechos LGBTQ que salió del armario y vivió como lesbiana y feminista cuando era muy impopular “.

Tamar Zandberg-Merav Michaeli
La ministra de Medio Ambiente, Tamar Zandberg (izquierda), y el ministro de Transporte, Merav Michaeli. (Flash90)

La ministra de Protección Ambiental, Tamar Zandberg, de Meretz, tuiteó sus condolencias y dijo que había conocido a Freedman en Estados Unidos hace varios años y que “su determinación de defender los derechos humanos no había disminuido”.

J Street elogió a Freedman como “un activista querido, abierto y visionario por la paz israelí-palestina y una amplia gama de causas progresistas”.

“Se convirtió en una de las primeras campeonas del estado palestino independiente y la solución de dos estados, abrazando la idea de dos estados para dos pueblos mucho antes de que fuera ampliamente aceptada”, dijo el lobby progresista.

“Su calidez, sabiduría, energía y claridad moral la convirtieron en una presencia inspiradora en las Conferencias Nacionales de J Street y una voz poderosa para el movimiento que tanto hizo para ayudar a construir. En este momento nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Marcia, y con todos aquellos que la conocieron y amaron. Que su memoria sea una bendición “.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni