Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Un gran honor”: El primer enviado de Bahrein a Israel presenta sus credenciales

Herzog-Jalahma

El primer embajador de Bahrein en Israel, Khaled Yousif Al-Jalahma, presentó sus credenciales al presidente Isaac Herzog el martes en la residencia del presidente en Jerusalén.

Jalahma entregó su carta de crédito a Herzog en una ceremonia formal, un día antes del primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca, que normalizaron los lazos entre Jerusalén y Manama.

Jalahma sostuvo una reunión diplomática con Herzog después de la ceremonia de presentación, que fue seguida de declaraciones conjuntas a la prensa en hebreo y árabe.

“Los estados valientes dan pasos valientes”, le dijo Herzog a Jalahma. “Los Acuerdos de Abraham fueron el fruto de la visión y el poder”.

El presidente calificó la relación como “un modelo para todo el Medio Oriente” y expresó su esperanza de que otros países sigan el ejemplo de Bahréin. Herzog también enfatizó la amenaza que representa Irán para ambas naciones.

Embajador-de-Bahrein
El embajador de Bahréin en Israel, Khaled Al Jalahma (izquierda) y el presidente Isaac Herzog en Jerusalén el 14 de septiembre de 2021. (GPO)

“En este momento”, dijo, “a medida que llegan nuevos informes creíbles sobre el progreso de Irán hacia la capacidad de armas nucleares, es más importante que nunca estar unidos en nuestra lucha contra las fuerzas extremistas que trabajan para socavar la estabilidad y la paz en nuestra región “.

Jalahma transmitió los saludos personales del rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, y del príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa.

Al calificar de “un gran honor” ser el primer embajador de Bahrein en Israel, Jalahma dijo que “la paz es la elección estratégica del Reino de Bahrein … Su Majestad el Rey cree que el diálogo, la comprensión y el fomento de la confianza son principios elevados y pilares fundamentales para lograr la cooperación entre naciones y pueblos … Confío en que este paso histórico sentará una base sólida para las relaciones entre nuestros dos países, basadas en los valores de tolerancia y convivencia entre pueblos, creencias y religiones ”.

Jalahma deseó a los ciudadanos de Israel “salud, bienestar, seguridad, estabilidad y prosperidad” y dijo que trabajará para que las relaciones sean beneficiosas para ambas naciones.

Al-Jalahma
El primer embajador de Bahrein en Israel, Khaled Yousif Al-Jalahma (C), se une al presidente Isaac Herzog (L) y su esposa después de presentar sus credenciales en la Residencia del Presidente en Jerusalén, el 14 de septiembre de 2021 (Amos Ben-Gershom / GPO)

“Estos no son sólo pasos valientes e históricos”, concluyó Jalahma en inglés, “son pasos gigantes hacia un futuro de paz, seguridad y prosperidad para todos nosotros. Confío en que los Acuerdos de Abraham forjarán un camino e inspirarán a todas las naciones a luchar por un mundo mejor, más próspero y seguro”.

El 15 de septiembre de 2020, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se convirtieron en las primeras naciones del Golfo en establecer relaciones formales con el estado judío. Posteriormente, Sudán y Marruecos también normalizaron los lazos con Israel.

Más temprano, Herzog recibió las credenciales de los embajadores de México, Estonia, España, Grecia y Ciudad del Vaticano.

El enviado mexicano Mauricio Escanero Figueroa invitó a Herzog a visitar México en 2022 para conmemorar el 70 aniversario de los lazos entre Israel y México. Herzog correspondió al extender una invitación al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Herzog pidió al embajador de Estonia, Veikko Kala, que transmitiera sus felicitaciones a Alar Karkis por su reciente elección como presidente, y destacó su expectativa de que los países occidentales boicoteen la conferencia de la ONU en Durban IV del 22 de septiembre que marca el 20 aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, Sudáfrica. .

Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y varios otros países han anunciado que no asistirán al evento. Marca el vigésimo aniversario de la notoria Conferencia Mundial sobre el Racismo en la misma ciudad, y un Foro de ONG separado, en el que Israel fue señalado por el racismo y algunos participantes buscaron equiparar el sionismo con el racismo, lo que provocó una huelga israelí y estadounidense. Las conferencias posteriores de Durban también han provocado boicots por parte de naciones preocupadas por su carácter antisemita.

Herzog-Nuncio-Apostólico
El presidente Isaac Herzog (derecha) recibe las cartas credenciales del Nuncio Apostólico del Estado de la Ciudad del Vaticano, SE Arzobispo Adolfo Tito Yllana (Amos Ben-Gershom / GPO)

La embajadora de España, Ana María Salomón Pérez, conversó con Herzog sobre la historia de los judíos en España y las formas de fortalecer las relaciones bilaterales.

Herzog agradeció al enviado Kyriakos Loukakis por la invitación del presidente griego a visitar y elogió la cooperación entre Israel y Grecia en la lucha contra los incendios este verano. También le pidió a Loukakis la ayuda de Grecia para reiniciar las reuniones anuales del Consejo de Asociación UE-Israel.

El arzobispo Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico vaticano, presentó a continuación sus cartas credenciales. Herzog reiteró el compromiso de Israel con la libertad de culto y la protección de los lugares sagrados en Israel, y agregó que el Papa Francisco es una “voz muy importante”.

 

Fuente: The Times Of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN