Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El jefe del Ministerio de Salud dice que la propagación del coronavirus alcanza niveles récord

Nachman Ash

A medida que se diagnostican más de 10,000 casos nuevos, Nachman Ash les dice a los legisladores que esperaba que continuara la reciente tendencia a la baja.

El director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, dijo el martes que la ola actual de infecciones por coronavirus está superando todo lo visto en brotes anteriores y que está decepcionado de que una reciente tendencia a la baja pareciera revertirse.

Los comentarios de Ash a través de una videollamada al Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset se produjeron cuando las cifras del Ministerio de Salud mostraron que se diagnosticaron más de 10,000 nuevos casos de COVID-19 el día anterior y que la tasa de pruebas positivas estaba aumentando.

Señalando que hay un promedio de 8.000 nuevas infecciones cada día, con picos ocasionales de más de 10.000, dijo: “Ese es un récord que no existía en las oleadas anteriores”, incluida la masiva tercera oleada a fines del año pasado.

Ash expresó algo de pesimismo, aunque observó que, para desmentir los temores, no hubo un gran aumento en las infecciones después de la festividad de Rosh Hashaná de la semana pasada, el Año Nuevo judío, o la apertura del año escolar a principios de mes.

Después de reducir las infecciones diarias a poco más de una docena por día en junio, Israel ha estado luchando para controlar un resurgimiento de COVID-19 en lo que ha sido su cuarta ola de infecciones desde el inicio de la pandemia mundial.

“Hace una semana estábamos en una clara tendencia a la baja; en los últimos días hemos visto que la disminución se detiene, y el número de reproducción del virus está nuevamente por encima de 1”, dijo Ash sobre el llamado número R, que indica cuántas personas infectará cada portador del virus. Los valores por encima de 1 muestran que el brote está creciendo, por debajo de 1 que se está reduciendo.

“Esperaba que viéramos una caída más clara, pero todavía no la estamos viendo”, dijo.

Ash señaló que el número de enfermos graves oscila entre 670 y 700. Cada día, entre 70 y 80 nuevos pacientes se enferman gravemente, un poco menos que en las últimas semanas.

El número de pacientes con ventiladores ha aumentado en los últimos diez días de 150 a 190, mientras que el número de aquellos en las máquinas ECMO más críticas aumentó de 23 a 31, dijo.

A pesar de los números, Ash dijo que la llamada restricción del Pase Verde se eliminaría de las piscinas al aire libre, en parte para ayudar a los padres a buscar actividades para sus hijos durante el período de vacaciones cuando las escuelas están cerradas. El período de vacaciones, incluido el festival de Sucot de una semana, termina el 28 de septiembre.

El Green Pass permite que solo aquellos que hayan sido vacunados contra COVID-19, se hayan recuperado de la enfermedad o hayan dado negativo recientemente al virus para acceder a la mayoría de los lugares públicos interiores, así como a las atracciones al aire libre llenas de gente. Dado que los niños menores de 12 años no son elegibles para la vacunación, ellos, si tienen más de 3 años, deben someterse a pruebas rápidas de virus para asistir a muchos lugares de recreación.

La reunión de la Knesset se convocó para discutir el sistema Green Pass.

El zar nacional del coronavirus, Salman Zarka, quien también participó en la reunión, dijo que el 50 por ciento de los casos confirmados el lunes fueron niños. Dijo que el Ministerio de Salud estaba trabajando en la suposición de que en el futuro tendrá que lidiar con una quinta ola de infecciones por virus.

Zarka dijo que el ministerio se preparará al continuar usando el sistema Green Pass, afirmando que ayuda a prevenir la propagación del virus, al tiempo que señaló que se aliviará a medida que disminuya la morbilidad.

“Espero que pasemos el mes de septiembre y nos estabilicemos en octubre”, dijo Zarka. “Entonces, revisaremos la política”.

Salman.Zarka
El zar del coronavirus, el profesor Salman Zarka, asiste a una conferencia de prensa sobre el coronavirus en Jerusalén el 29 de agosto de 2021 (Olivier Fitoussi / Flash90).

Zarka dijo que el ministerio había instado al gobierno a restringir las grandes reuniones y prohibir eventos como un importante festival estudiantil en Eilat, multitudes en partidos de fútbol y una peregrinación anual de decenas de miles de israelíes a Uman, Ucrania, para visitar la tumba de un venerado rabino. Las autoridades temían que cientos de peregrinos regresaran con el virus. Docenas de viajeros infectados han sido atrapados con documentos falsificados que declaran que dieron negativo en la prueba de COVID-19 antes de abordar los aviones de regreso a casa.

“El gabinete ve las cosas de manera diferente a nosotros y decidió que los eventos se pueden llevar a cabo”, dijo Zarka.  Las cifras del Ministerio de Salud publicadas el martes mostraron que hubo 10.556 nuevos casos diagnosticados el día anterior y 690 pacientes gravemente enfermos con COVID-19.

La tasa de positividad de 178.000 pruebas para el virus fue del 5,93%, frente al 5,24% registrado el domingo.

En total había 83.952 pacientes con virus activo en el país. Con la muerte de 18 personas el martes, la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia el año pasado llegó a 7.297.

El número de reproducción del virus, que se calcula para mostrar la situación diez días antes, se dio como 1.01 para el 3 de septiembre. Después de semanas de descenso constante, la “tasa R” comenzó a aumentar nuevamente hace dos semanas.

El domingo, varios ministros fueron escuchados antes de una reunión de gabinete diciendo que algunas restricciones relacionadas con el coronavirus solo tenían como objetivo incentivar la vacunación, en lugar de reducir la morbilidad.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN