Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Papa Francisco condena el antisemitismo

Papa Francisco

En un viaje a Hungría, el Papa Francisco dijo que el antisemitismo es una “mecha que no se debe permitir que se encienda”.

El papa Francisco pidió el domingo estar alerta contra el aumento del antisemitismo y dijo durante un breve viaje a Hungría que se trataba de una “mecha que no se debe permitir que se encienda”.

El Papa llegó a Hungría el domingo temprano para una visita inusualmente corta que subraya las diferencias con su opuesto político, el primer ministro nacionalista y antiinmigrante, Viktor Orban.

Más de medio millón de judíos húngaros fueron asesinados en el Holocausto, que destruyó una cultura que alguna vez fue vibrante en todo el país.

Hoy en día, hay entre 75.000 y 100.000 judíos en Hungría, el mayor número en Europa central, según el Congreso Judío Mundial, y la mayoría de ellos en Budapest .

“Pienso en la amenaza del antisemitismo que aún acecha en Europa y en otros lugares”, dijo el Papa en una reunión ecuménica en Budapest con líderes de otras religiones cristianas y judíos.

“Esta es una mecha que no se debe permitir que se queme. Y la mejor manera de desactivarla es trabajar juntos, de manera positiva, y promover la fraternidad”, dijo.

Una encuesta realizada por el grupo de expertos Median encargada por Mazsihisz, la Federación de Comunidades Judías Húngaras, encontró que uno de cada cinco húngaros era fuertemente antisemita, mientras que otro 16% era lo que la encuesta llamó moderadamente antisemita.

La encuesta, publicada en julio y realizada durante 2019-2020, dijo que hubo menos actos antisemitas como vandalismo y agresión física en Hungría en comparación con otros países europeos.

En su discurso, el Papa evocó la imagen del famoso Puente de las Cadenas de Budapest sobre el río Danubio, que une las dos mitades de la capital húngara, Buda y Pest.

“Siempre que estábamos tentados a absorber al otro, estábamos derribando en lugar de construir. O cuando tratamos de convertir a otros en guetos en lugar de incluirlos”, dijo el Papa. “Debemos estar atentos y rezar para que nunca vuelva a suceder”.

Dijo que los líderes cristianos deberían comprometerse con lo que él llamó educación en fraternidad para hacer frente a los arrebatos de odio.

Orban, en el poder desde 2010, había expresado su preocupación en la comunidad judía de Hungría cuando hace varios años utilizó una imagen del financiero estadounidense George Soros, que es judío, en una campaña publicitaria contra la inmigración.

En mayo, Orban dijo a los periodistas que las acusaciones de antisemitismo en su contra eran “ridículas”, y agregó que Hungría era “un país más que justo y correcto en ese sentido”.

Orban también ha dicho que los judíos deberían sentirse seguros bajo su gobierno y que Hungría mostraría “tolerancia cero” con el antisemitismo.

Fuente: The Jerusalem Post

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN