Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una sinagoga en el este de Hungría se renovará gracias a Jamie Lee Curtis

Una sinagoga abandonada en el este de Hungría está siendo renovada gracias a la actriz de Hollywood Jamie Lee Curtis. Al visitar la ciudad de Mateszalka, la actriz dice que ayudará a recaudar fondos para restaurar el edificio en el que alguna vez adoraron sus abuelos, convertirlo en un centro comunitario que celebra las artes.

El domingo, la actriz, que se encuentra actualmente en Budapest para el rodaje de la próxima película “Borderlands“, asistió a la inauguración de un nuevo museo conmemorativo y un café dedicado a su padre, el querido actor estadounidense Tony Curtis, en la ciudad húngara de Mateszalka, 275 kilómetros (170 millas) al este de la capital.

El museo contiene fotografías, accesorios de películas, vestuario y recuerdos de la vida de Tony Curtis. Se abrirá al público en general en la Noche de los Museos, el 26 de junio, cuando los museos de todo el país abran sus puertas al público y ofrezcan una variedad de programación hasta el amanecer.

Tony Curtis nació como Bernard Schwartz de inmigrantes judíos húngaros que se habían mudado a Nueva York desde Mateszalka. Según medios húngaros, el actor, fallecido en 2010 a los 85 años, visitó varias veces la antigua ciudad natal de sus padres.

En una publicación de Instagram para sus 3,2 millones de seguidores, Jamie Lee Curtis escribió que el museo está ubicado “justo al final de la calle de la sinagoga en la que mi familia adoraba hace tanto tiempo”.

Interior de la sinagoga de Mateszalka, Hungría, en 2016. (Dominio público)

Curtis señaló que la antigua sinagoga, construida originalmente en 1857, está “vacía ahora, ya que toda la población judía fue exterminada, pero el edificio es un tributo vivo a quienes vivieron allí y continúan viviendo allí”.

Curtis se ha comprometido a ayudar a recaudar fondos para restaurar el edificio en ruinas y convertirlo en un centro comunitario “para celebraciones, arte y música”.

La comunidad judía de Mateszalka contaba con 1.555 personas en 1941 , lo que representa más del 15% de la población de la ciudad. En ese año, los hombres judíos de la ciudad fueron llevados a trabajos forzados. Cuando los nazis invadieron Hungría en 1944, los judíos fueron detenidos y llevados en vagones de ganado a Auschwitz. En 1946, unos 150 supervivientes habían regresado a Mateszalka. Tras la fallida Revolución Húngara de 1956 contra el régimen soviético ocupante, muchos de los judíos restantes del país emigraron a América del Norte o Israel. En 1959, quedaban 98 judíos en Mateszalka.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN