Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid critica la decisión de la UE de mandar un representante al juramento del nuevo presidente iraní

A pesar del ataque al barco en el Golfo de Omán, la Unión Europea ha anunciado que enviará un representante a la ceremonia de juramento del  electo presidente iraní, Ibrahim Raisi. En una respuesta anoche (lunes), el canciller Yair Lapid dijo que se trataba de una decisión desconcertante.

“La participación del representante de la UE en la ceremonia, pocos días después de que Irán mató en un acto de terrorismo de Estado contra buques civiles a dos personas, uno de ellos de un estado miembro de la Unión, y especialmente a la luz del hecho de que el nuevo presidente asesina a miles de ciudadanos iraníes, está legitimando el ataque y las políticas agresivas del gobierno de los ayatolás ”, dijo.

Lapid añadió que “los halagos y la sumisión a los regímenes violentos y totalitarios sólo invitan a más violencia y agresión. Recomendamos encarecidamente que la Unión Europea cancele inmediatamente la vergonzosa participación en la coronación del ‘Carnicero de Teherán'”.

En un ataque de propiedad israelí en Mercer Street, dos miembros de la tripulación murieron: rumanos y británicos. Hasta ahora, Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rumanía lo han condenado. “Estados Unidos está convencido de que Irán es responsable del ataque mortal en aguas internacionales”, dijo el secretario de Estado Anthony Blinken.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reaccionó anoche con dureza al ataque y dijo que Irán debe asumir las consecuencias del acto. Johnson agregó que el daño al barco por parte de Irán fue un ataque escandaloso, dijo. “Es completamente inaceptable. Es un ataque impactante a la navegación comercial”, dijo. Añadió que en el ataque “murió un ciudadano británico. Irán, como cualquier otro país, está obligado a respetar la libertad de navegación en todo el mundo y Gran Bretaña seguirá insistiendo en ello”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania convocó al embajador iraní en Bucarest para una llamada urgente para exigir explicaciones sobre el ataque, y emitió un comunicado oficial en el que afirma que Rumania condena enérgicamente el ataque con UAV, lo cual es inaceptable. ” Rumania busca aceptar las explicaciones. de las autoridades iraníes, sin demora, y se reserva el derecho de actuar en consecuencia, junto con sus socios internacionales, para una respuesta adecuada “.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó el martes que Teherán “no participó” en el ataque al barco. “El régimen sionista ha tratado de crear terror, estas acusaciones de la participación de Irán están siendo condenadas por Teherán”, dijo. Al comienzo de la siguiente reunión del gabinete, el primer ministro Naftali Bennett dijo que Israel enviaría “mensajes” en su camino en respuesta a la acción. “En los últimos días, el mundo ha recibido otro recordatorio de la agresión iraní, esta vez en medio del mar. Los iraníes que atacaron el barco en el UAV tenían como objetivo alcanzar un objetivo israelí”, “lo digo absolutamente: Irán es el que llevó a cabo el ataque “.

Bennett envió un mensaje a países de todo el mundo: “La intimidación de Irán es peligrosa, no solo para Israel, sino que daña los intereses globales, la libertad de transporte marítimo y el comercio internacional. La evidencia de inteligencia para esto existe y esperamos que el sistema internacional deje claro que el régimen iraní que han cometido un grave error “.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN