Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se trata de escuchar, no alcanza con oír

La porción de la Toráh que leemos este Shabat Ekev, contiene las claves para lograr una vida plena.

D.s nos ofrece en su mundo la seguridad de que las leyes naturales que El diseñó le permitirán al planeta existir, y con ellas la posibilidad al hombre de contar con lo necesario para su existencia.

El hombre debe saber escuchar y hacerse responsable de su contrato como usuario e inquilino. Cumplir con el manual que la Toráh le señala.

Uno de los peligros de la naturaleza humana es pensar que sus logros son producto exclusivo de su tarea y esfuerzo y olvidarse del Creador.

Tal vez por eso en esta lectura aparece la indicación de la única bendición que aparece de manera explícita en la Toráh y debe decir una persona. “Y comerás y te saciarás y bendecirás a tu D.

s por la tierra buena que te dio”. Los humanos entendemos la bendición en términos materiales y tal vez por eso también nos dice ésta parashá “No solo de Pan vive el hombre sino de todo lo que proviene de la boca de D.s”.

Nutrirse correctamente es un equilibrio entre el alimento material y el espiritual.

El hombre necesita de la bendición material, pero sino reconoce su verdadera procedencia y agradece con humildad la misma siempre se encontrará insatisfecho. No se trata de la cantidad de bienes o la abundancia sino de la gratitud que tengamos por los mismos y por el creador que nos sostiene con vida para poder disfrutarlos y trabajar por ellos.

Se nos advierte que nuestra naturaleza humana tiende a olvidar a D.s cuando las cosas van bien, que nos desviamos en búsquedas de “Dioses extraños” y que en esa conducta vendrán nuestros sufrimientos y carencias de todos los tipos.

“Pueblo de dura cerviz” que incluso siendo testigos de todos los portentos que D.s ha hecho con nosotros y nuestros antepasados, que sobrepasan absolutamente nuestras capacidades y mérito, caemos tantas veces en pecados de becerros de oro y negación de los milagros de cada día.

No hay escuela que te enseñe a vivir una vida plena y significativa. La Toráh es un manual para escuchar el mensaje de D.

S que te proporciona el camino correcto.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN