Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

AMIA repudia las declaraciones de un ex presidente de DAIA en Radio Jai

El discurso del presidente de la mutual en el recordatorio por los 27 años del atentado a la AMIA-DAIA trajo nuevamente polémicas dentro del seno de la comunidad. La negativa a explorar el juicio en ausencia y la no mención de la muerte de Nisman fueron motivos de críticas.

En realidad, la polémica es anterior, por una reunión previa que sostuviera la dirigencia de AMIA con el presidente Argentino Alberto Fernández y las declaraciones del titular de la entidad, respecto de la querella que impulsó DAIA y dos familiares que acompañan la denuncia, del asesinado fiscal de la causa, Alberto Nisman, por el Memorándum de entendimiento con Irán, como una presunta maniobra de encubrimiento del gobierno de ese momento, de los iraníes sindicados por la justicia como responsables del crimen de Lesa Humanidad.

Diversos referentes comunitarios y familiares se expresaron al respecto. Entre los que manifestaron su postura se encuentra el Dr. Alberto Indij, ex presidente de DAIA.  En un comunicado que no reconoce demasiados antecedentes comunitarios,  AMIA ha emitido el siguiente comunicado.

 

COMUNICADO

 

AMIA REPUDIA LAS DECLARACIONES DE ALBERTO INDIJ POR INJURIOSAS Y MALINTENCIONADAS

 

A través de la decisión unánime de su Comisión Directiva, AMIA expresa su total repudio a las expresiones públicas realizadas por Alberto Indij en una entrevista periodística, quien manifestó, de manera injuriosa e infundada, que el mensaje del presidente de la institución en el acto por el aniversario del atentado “es funcional a otros intereses que no son los de la comunidad judía”.

El derecho a la libertad de expresión se encuentra consagrado en la Constitución Nacional, así como también en pactos internacionales y convenciones, entre otros instrumentos con jerarquía constitucional. Este derecho asiste a todos los ciudadanos. Pero, claro está, que lanzar acusaciones intencionalmente falsas, que además resultan injuriantes, está por fuera de toda conducta ética y de cualquier marco de derecho.

 Habiendo sido dirigente comunitario, decepcionan aún más las expresiones vertidas por Indij, ya que la falta de argumentos y de información en la que incurrió deja en evidencia el nulo sentido de responsabilidad que ostenta.

 Desde el 18 de julio de 1994, a las 9.53, la búsqueda de verdad, memoria y justicia ha sido un compromiso indelegable para AMIA, blanco elegido por el terrorismo fundamentalista para la ejecución del peor atentado de la historia argentina. Sugerir que ese reclamo, que obviamente requiere el trabajo con todos los Poderes del Estado, no es de incumbencia de la institución, es –a todas luces– una falta de respeto grave y malintencionada.

 Por otro lado, es falsa y maliciosa la referencia sobre que AMIA “monopoliza” el acto central de recordación, cuando el mismo es siempre convocado también por la DAIA, así como es insólito decir que no estuvo representada la voz de los familiares de las víctimas, cuando 27 familias (el mayor número de todos los actos realizados en cada aniversario), participaron brindando su mensaje y su emotivo testimonio.

 La lamentable conducta de Indij no se corresponde con una realidad que bien conoce por haber presidido la DAIA y sus declaraciones no reflejan en absoluto la opinión de la actual dirigencia de dicha organización. Por lo tanto, sus expresiones parecieran obedecer al interés por generar divisiones o recobrar alguna presencia comunitaria ya extinguida.

 En el sano ejercicio de la vida democrática de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto, el debate y la discusión racional, sobre la base de los hechos, es lo que permite avanzar sobre pilares sólidos.

 Una vez más, AMIA reitera la necesidad de que todos los integrantes de la comunidad mantengan una participación activa en los debates sobre temas de interés común, a partir del respeto, la seriedad y la honestidad intelectual, valores fundamentales para la construcción de futuro.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN