Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Después de casi todo un día de debate, la Knesset consolida la rotación Bennett-Lapid en la ley

Los legisladores que el año pasado se opusieron a los cambios a la Ley Básica para bloquear los acuerdos de reparto del poder de la coalición, ahora están atrasados; boicots de la oposición votar en protesta.

Una ley que ancla un acuerdo de rotación entre el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, pasó la Knesset  después de un debate maratónico.

La enmienda a la Ley Básica de Israel sobre el gobierno consolida un acuerdo de poder compartido que verá a Lapid asumir el cargo de jefe del gobierno en septiembre de 2023, cumpliendo el resto del mandato de 4,5 años del gobierno, a menos que el gobierno colapse antes de esa fecha.

La medida pasó la segunda y tercera lecturas en el pleno de la Knesset 61-2, con casi toda la oposición boicoteando la votación en protesta, luego de más de 15 horas de debate.

Lapid, cuyo partido Yesh Atid es el más grande de la coalición, acordó un acuerdo de poder compartido con Bennett para conseguir el apoyo de su relativamente pequeño partido Yamina para un gobierno de coalición que expulsó del poder al ex primer ministro Benjamin Netanyahu el mes pasado.

Netanyahu y el rival político y socio y rival Benny Gantz del partido Azul y Blanco impulsaron una ley similar para consagrar su propio acuerdo de rotación naciente el año pasado, a pesar de las protestas de Lapid, Bennett y el resto de los entonces- oposición.

La nueva legislación hace varios cambios a las reglas de Netanyahu-Gantz, incluida la extensión de las pautas sobre el reparto del poder a la actividad del comité de la Knesset y la aprobación de una regla que convertiría a Lapid en primer ministro de inmediato si el gobierno cae debido a que un presupuesto no se aprueba o falta apoyo de los miembros de Yamina.

También crea puestos para dos viceministros dentro de la Oficina del Primer Ministro.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN