Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se aprueba ley polaca que impide la restitución de propiedad judía en el Senado

La ley polaca que esencialmente impide que los judíos recuperen la propiedad que les fue robada a sus familias durante el Holocausto y después de la guerra por el régimen comunista en Polonia fue aprobada en el senado polaco el viernes.  La ley hará que sea casi imposible apelar decisiones tomadas sobre propiedad que fue robada hace más de 30 años.  Sin embargo, la ley aprobada el viernes incluye dos enmiendas que no formaban parte del proyecto de ley original.

Primero, se aprobó una prórroga de tres meses para presentar solicitudes antes de que la ley entre en vigencia. En segundo lugar, la nueva ley no se aplicará a las reclamaciones existentes ni a los casos en curso.

No obstante, “la ley dañará fuertemente las relaciones [de Israel] con Polonia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, tras el anuncio. “Polonia sabe muy bien qué es lo correcto y decente”, añadió. “Israel está profundamente preocupado por la legislación polaca sobre el tema de los derechos de restitución para las víctimas del Holocausto. Cada paso en el proceso legislativo es un acontecimiento preocupante”, tuiteó Lapid el viernes por la tarde.

“No retrocederemos en nuestro compromiso con la dignidad de las víctimas del Holocausto, con el mantenimiento de sus derechos y la preservación de su memoria”, agregó.

Las enmiendas agregadas tampoco parecieron satisfacer a la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO), que emitió un comunicado condenando la controvertida ley.

“La votación de hoy en el Senado polaco para aprobar el proyecto de ley con enmiendas no trae justicia para los demandantes. Si bien los casos pendientes ya no se extinguirán, los reclamantes exitosos solo podrán obtener una compensación por la propiedad que fue confiscada injustamente por el régimen comunista.

“El Senado ha excluido por completo la posibilidad de que los propietarios legítimos, muchos de los cuales han tenido casos pendientes durante años, recuperen su propiedad”, dijo en un comunicado Gideon Taylor, presidente de operaciones de WJRO.

Taylor también argumentó que la propiedad robada a los judíos durante y después de la Segunda Guerra Mundial todavía beneficia a Polonia incluso hoy.

“Es cierto que Polonia sufrió mucho bajo la ocupación nazi y fue víctima de terribles atrocidades. Pero estamos hablando aquí de propiedades que fueron tomadas por Polonia después de la guerra, y que permanecen y benefician a Polonia hasta el día de hoy”, escribió Taylor.

El proyecto de ley ahora será devuelto a la cámara baja del parlamento polaco, el Sejm, para una votación final que aprueba las enmiendas agregadas por el senado antes de ser firmado por el presidente polaco,  Andrzej Duda

WJRO ha instado al Sejm “a reconsiderar su votación anterior y esta vez a rechazar el proyecto de ley en su totalidad” y pidió a Polonia “que resuelva de una vez por todas el problema de la propiedad privada mediante la adopción de una legislación de restitución integral”.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN