Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A pesar de las tensiones por la ley del Holocausto, el turismo entre Israel y Polonia está en auge

A pesar de las tensiones sobre cómo hablar y acercarse al Holocausto, el turismo de Israel a Polonia y viceversa está aumentando dramáticamente, según muestran las cifras oficiales.

El tráfico de Israel a Polonia el año pasado se disparó a un récord de 250,000 llegadas, un 79% más que las 139,000 del año anterior, según la embajadora de Israel en Polonia, Anna Azari. Eso siguió a un aumento del 40% en 2016 respecto a 2015, según el Ministerio de Turismo de Polonia.

Israel también ha ganado popularidad entre los turistas polacos, con casi 100,000 llegadas en 2017, un aumento del 64% con respecto al año anterior. Y en los primeros 10 meses de 2018, esa cifra aumentó a 123,000 turistas de Polonia, dijo el Ministerio de Turismo de Israel a JTA.

LOT, la aerolínea nacional de Polonia, agregó 12 vuelos semanales el año pasado a los siete que ya tenía desde Varsovia a Tel Aviv. La expansión creó vuelos directos de Israel a Gdansk, Poznan, Lublin y Wroclaw, con un vuelo directo de Cracovia en ruta para el próximo año, dijo a JTA el portavoz de LOT, Adrian Kubicki. Dijo que la compañía no está registrando ningún cambio en el tráfico luego de la crisis diplomática sobre la ley del Holocausto.

“Israel es percibido como uno de los destinos más seguros y amigables en el Medio Oriente en este momento”, dijo Kubicki. “También hay siglos de afinidad cultural que hacen que los polacos se sientan como en casa”.

Al menos el 15% del tráfico de Israel a Polonia en 2017 se debió a viajes educativos organizados sobre el Holocausto. El Ministerio de Educación de Israel organiza viajes de este tipo para aproximadamente 25,000 estudiantes de secundaria cada año, y los números aumentan constantemente.

La crisis en las relaciones con Israel, en la cima de la cual el primer ministro Benjamin Netanyahu protestó cuando su homólogo polaco pareció decir que algunos judíos colaboraron con sus asesinos nazis, parece haber tenido un efecto mínimo en el tráfico.

Shem Olam, un museo del Holocausto cerca de Hadera, Israel, dijo que ya no incluiría a Polonia en sus pequeños viajes educativos a Europa. En cambio, envió 20 guías este año a Ucrania, un país donde la colaboración con los nazis fue mucho mayor que en Polonia, y que, junto con otros países de Europa del Este, también ha aprobado recientemente leyes que limitan lo que se puede decir sobre dicha colaboración.

Israel y Polonia , que es uno de los defensores más acérrimos del estado judío en la Unión Europea, enterraron el hacha a principios de este año después de que Polonia modificó la legislación, despenalizando efectivamente la prohibición de acusar a Polonia de los crímenes nazis.

Cabe destacar que, el motor para el crecimiento del turismo israelí en Polonia no se encuentra en sus sitios relacionados con el Holocausto. Más bien, se debe a los israelíes que se sienten atraídos por los bajos costos, la relativa seguridad y la rica herencia judía del país, según Daniela Singler, una israelí que visitó Polonia 11 veces el año pasado.

Fuente:JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN