Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El príncipe heredero saudí dice que Israel podría ser un “aliado potencial”

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, habla durante la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riyadh, Arabia Saudita, el martes 14 de diciembre de 2021. (Bandar Aljaloud/Saudi Royal Palace vía AP)

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo que Israel podría ser un “aliado potencial” de Riyadh, en declaraciones publicadas el jueves.

Nosotros, esperamos que el conflicto entre israelíes y palestinos se resuelva”, dijo el príncipe a la revista mensual estadounidense The Atlantic, según declaraciones publicadas por la agencia oficial de prensa saudita.

“No vemos a Israel como un enemigo, lo vemos como un aliado potencial, con muchos intereses que podemos perseguir juntos”, dijo el gobernante de facto de Arabia Saudita.

“Pero tenemos que resolver algunos problemas antes de llegar a eso”, agregó en una rara entrevista con medios extranjeros.

Arabia Saudita no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

Pero en 2020, dos de sus principales aliados del Golfo, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, normalizaron los lazos con Israel, convirtiéndose en el tercer y cuarto estado árabe en hacerlo después de Egipto y Jordania.

Los acuerdos de normalización en el marco de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos enfurecieron a los palestinos, quienes los condenaron como una “puñalada por la espalda”.

Arabia Saudita ha dicho repetidamente que se apegaría a la posición de la Liga Árabe de décadas de no establecer lazos oficiales con Israel hasta que se resuelva el conflicto con los palestinos.

Sin embargo, el príncipe Mohammed parece más abierto que su padre, el rey Salman, hacia Israel, permitiendo que sus aviones comerciales pasen por el espacio aéreo saudita.

A pesar de la falta de relaciones abiertas, se cree que las dos naciones tienen estrechos vínculos clandestinos, particularmente en los esfuerzos para bloquear a Irán. Los informes de noviembre de 2020 de que el entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizó una visita secreta a Arabia Saudita también provocaron una oleada de especulaciones.

El reino niega que haya habido una reunión con el príncipe Mohammed.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN