Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pesaj en Israel: las plagas de la sangre y muerte dicen presente

Se hace difícil resumir lo acontecido en los últimos cuatro días. Revuelta de extremistas en la Mezquita de Al Aqsa, ataques terroristas en el valle del Jordán y Tel Aviv, misiles desde Líbano, Siria y la franja de Gaza. Levantamiento de árabes israelíes en ciudades mixtas. Respuestas de la aviación de las FDI bombardeando objetivos de Hamás en el Líbano, Siria y la franja de Gaza. Las fuerzas de seguridad actuando en todos los frentes.

Síntesis, las plagas de la sangre y muerte, en ese círculo vicioso de nunca acabar, que parece necesitar recrear el texto de la hagadá de Pesaj cuando dice “en cada generación se levantan contra nosotros para destruirnos y el Santo Bendito Él nos salva de sus manos”.

Intentaremos una resumida crónica de sucesos:

Después de dos noches de enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo en Jerusalém, y de que Hezbolá declarara que apoyaría a los palestinos, cerca de 40 cohetes fueron lanzados sobre Israel durante Pésaj el jueves, unos 34 de ellos desde el Líbano, el resto des de Gaza.

El bombardeo fue el mayor número de cohetes disparados desde el Líbano desde la guerra de 2006, durante la cual se lanzaron miles de cohetes contra Israel. En agosto de 2021, Hezbolá disparó 19 cohetes contra el norte de Israel.

Mientras las alarmas sonaban en múltiples zonas de Israel, se ordenó la apertura de refugios en todo el país.

Las declaraciones del Primer Ministro Benyamín Netanyahu;

“El debate interno en Israel no nos impedirá actuar contra nuestros enemigos, en cualquier lugar y cuando sea necesario. Golpearemos a nuestros enemigos y pagarán un alto precio por cualquier acto de agresión”.

Poco después del lanzamiento de cohetes hacia Israel, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, instruía a las FDI a preparar todas las opciones posibles de represalia.

Israel informó a la ONU y a la UNIFIL que respondería.

El líder de la oposición, Yair Lapid: “La oposición dará pleno apoyo al gobierno para una dura respuesta de las FDI y las fuerzas de seguridad”.

Primer ministro libanés Mikati declara:

“Líbano condena el lanzamiento de cohetes hacia Israel desde su territorio y enfatiza que el ejército libanés y la UNIFIL están tratando de arrestar a los perpetradores.

“Líbano se opone a cualquier escalada militar desde su territorio y se opone a los ataques desde aquí”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar:

“Destacamos la necesidad de que la comunidad internacional actúe para obligar a Israel a detener sus flagrantes violaciones del derecho internacional”.

Presidente turco Erdogan:

La mezquita Al-Aqsa es una línea roja para nosotros y condenamos el despreciable ataque a ella”.

Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania:

“Israel está empujando a la región hacia el abismo”.

Departamento de Estado de EE. UU.:

“Condenamos el lanzamiento de cohetes desde el Líbano y Gaza”.

El gobierno de los Estados Unidos dice que Israel tiene el derecho legítimo de defenderse y promete un ‘compromiso férreo’ con la seguridad israelí.

El jueves 6, luego de que la fuerza aérea israelí comenzara sus ataques a objetivos de Hamas en Gaza y Líbano, árabes israelíes se levantaron en insurrección en múltiples ciudades israelíes.

El ejército egipcio neutralizó terroristas que se preparaban a lanzar cohetes desde su territorio hacia la ciudad israelí de Eilat.

El viernes 7, un atentado a tiros mientras conducían su vehículo en el Valle del Jordán dejó dos hermanas Rena y Maya Dee de 15 y 20 años muertas y a la madre de ellas en estado crítico.

El sábado 8, nuevo atentado en Tel Aviv que incluyó disparos y atropellamiento de transeúntes desde un auto. 1 turista italiano, Alessandro Parini de 35 años resulta muerto y 6 heridos de distinta consideración.

La Yihad Islámica Palestina: “Felicitamos la operación de Tel Aviv y afirmamos que es una respuesta legítima a los crímenes y ataques de la ocupación sionista contra nuestro pueblo y nuestras santidades”.

Luego del ataque en Tel Aviv, Netanyahu invitó a Yair Lapid, líder de la oposición, a una actualización de la situación de seguridad del país.

Tras el ataque en Tel Aviv, el primer ministro Netanyahu instruye a la policía para que movilice todas las compañías de reserva de la Gendarmería (Policía de Fronteras) y a las FDI a llamar a más reservistas.

Hamas:
“Hacemos un llamado a la continuación de todas las formas de acción de resistencia en defensa de nuestra tierra y nuestras fronteras, y para frustrar todos los proyectos de ocupación”.

El sábado a la tarde, Siria lanzó 3 cohetes hacia Israel, de los que cruzaron 2 la frontera: uno fue interceptado por el Iron Dome, el otro cayó en campo abierto.

En horas de la madrugada del domingo, la fuerza aérea israelí está atacando múltiples objetivos sirios

Vocero de las FDI:

Los aviones de combate de las FDI atacaron recientemente objetivos en territorio sirio, incluido un complejo militar de la 4ª División, posiciones de radar y artillería utilizadas por el ejército sirio. Todos los ataques se llevaron a cabo tras el lanzamiento de cohetes que tuvo lugar esta tarde desde territorio sirio hacia Israel.

Las FDI consideran al estado sirio responsable de todo lo que sucede en su territorio y no permitirá intentos de violar la soberanía de Israel.

Llamada entre los presidentes Herzog y Erdogan:

En un largo diálogo que fue declarado como positivo señalaron.

Herzog: Israel se compromete a mantener el status quo en el Monte del Templo.

Erdogan: Es imposible que los musulmanes permanezcan en silencio ante las provocaciones en la explanada. Las imágenes policiales hieren los sentimientos de los musulmanes. Los grupos judíos están provocando una provocación en el monte.

Sábado por la noche:

Comunicado oficial.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, habló esta noche con su homólogo estadounidense, el Secretario de Defensa Lloyd Austin.

El Ministro Gallant revisó con el Secretario de Defensa los recientes ataques terroristas que incluyeron disparos de cohetes y ataques contra ciudadanos israelíes en varios escenarios. El Ministro de Defensa se refirió a los esfuerzos continuos e intransigentes del establecimiento de seguridad para frustrar el terrorismo.

El Ministro de Defensa enfatizó las acciones de Irán para desestabilizar la región a través de sus representantes en Siria, Líbano y la Franja de Gaza, y sus esfuerzos para alentar actos terroristas contra ciudadanos israelíes en Israel y en todo el mundo.

El ministro Gallant volvió a hacer hincapié en los esfuerzos del sistema de seguridad para permitir la libertad de culto y, al mismo tiempo, evitar enfrentamientos en el Monte del Templo.

El Ministro Gallant agradeció al Secretario Austin por permanecer firmemente al lado de Israel y reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas.

Hoy domingo:

Reunión entre el secretario general de Hezbolá, Hassan Nazralah y el jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniye y el líder de Hamás en Cisjordania, Saleh Al-Arouri. Según fuentes libanesas los tres discuten las acciones de “resistencia” y el desarrollo de las acciones.

El gabinete de seguridad nacional de Israel ha decidido preventivamente desplegar Cúpula de Hierro en Jerusalem. Por otro lado, se escucharon explosiones en la Franja de Gaza.

Miles de fieles judíos concurren al muro occidental para la tradicional bendición de los sacerdotes durante Pesaj.

Hasta aquí una breve y sucinta crónica de tan solo cuatro días en este Pesaj y Ramadán que continúan proponiendo sangre y muerte, como las plagas que siguen golpeando la Tierra Santa.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN