Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel registra más de 1400 nuevos casos de COVID

Covid en Israel

La reunión del gabinete del coronavirus parecía haberse pospuesto de nuevo el miércoles, mientras Israel registró unos 1.400 nuevos casos el día anterior. Como el número de nuevos portadores del virus sigue aumentando, se supone que los ministros se reunirán para discutir y aprobar nuevas medidas para contrarrestar lo que muchos expertos llaman ya la “cuarta ola”.

Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha y hora para la reunión. Los medios de comunicación israelíes informaron de que iba a tener lugar el martes por la noche, pero luego se pospuso al miércoles. En una entrevista concedida a Ynet por la mañana, el director general del Ministerio de Salud, el profesor Nachman Ash, dijo que ahora se supone que el gabinete se reunirá el jueves por la mañana.  “Iremos cuando nos llamen”, añadió.

Según se informa, la razón por la que los ministros no se reúnen es el profundo desacuerdo entre sus miembros sobre el rumbo que debe seguir el país.

Durante la reunión de la semana pasada, el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Sanidad Nitzan Horowitz pidieron a sus colegas que aprobaran el regreso del pase verde para todas las reuniones en interiores con más de 100 participantes, restringiendo el acceso a las mismas sólo a las personas vacunadas, recuperadas o con pruebas negativas realizadas en las 72 horas anteriores. Finalmente, su petición fue rechazada y el gabinete aprobó requisitos similares sólo para bodas y eventos en los que se sirva comida.

En vista del aumento de casos, se espera que el pase verde completo se apruebe esta semana, pero siguen existiendo desacuerdos, mientras que Bennett y Horowitz se han reunido con representantes de las industrias a las que se espera aplicar el pase verde para recibir su opinión sobre cómo minimizar cualquier impacto negativo en las empresas.

Uno de los interrogantes sobre el esquema es si las pruebas serán financiadas por el Estado o por el ciudadano individual, especialmente en el caso de los niños que son demasiado pequeños para ser vacunados. Horowitz abordó la cuestión en su intervención en el pleno de la Knesset y dijo que ese tema aún se está examinando.

Por otro lado, las pruebas a los niños para controlar la situación en las escuelas serán asumidas por el país.

En la entrevista con Ynet, Ash dijo que espera que el gabinete discuta también la cuestión del aeropuerto.

Alrededor del 10% de los nuevos casos que se registran cada día son personas que han regresado del extranjero, a pesar de que se exige a todos que presenten un test de PCR negativo antes de embarcar (además del que deben realizar todos los viajeros a su llegada a Israel antes de salir del Ben-Gurion).

Ash señaló que están trabajando en dos propuestas, o bien exigir a todos los que vuelan de vuelta que entren en aislamiento, o bien ampliar la lista de países que están prohibidos o que exigen que también las personas vacunadas y recuperadas entren en aislamiento -que ya se va a ampliar el viernes-.

Israel no registraba más de 1.400 casos desde marzo y la tasa de reproducción o “R” -que mide el número de personas que infecta de media cada portador del virus- se ha mantenido por encima de 1 durante las últimas semanas, lo que indica que el brote sigue expandiéndose.

Además, unas veinte personas han sucumbido al virus en julio. Aunque el número sigue siendo sólo una fracción de las muertes registradas en el pico de la pandemia en enero, cuando a veces morían decenas de personas por COVID en un solo día, la cifra es más del doble de las víctimas registradas en junio.

Por otro lado, el aumento de la morbilidad grave ha seguido siendo limitado.

Si a mediados de junio había una veintena de pacientes en estado grave con menos de 200 casos activos en todo el país, actualmente el número asciende a 63 con unos 9.000 casos activos. La cifra supone incluso un ligero aumento en comparación con los 62 pacientes de este tipo registrados 24 horas antes, pero un ligero descenso en comparación con el pico de la cuarta ola de 66 pacientes graves registrado el domingo.

 

Fuente: The Jerusalem Post

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN