Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En Tishá Be Av, Bennett habla de la ‘libertad de culto’ para los judíos en el Monte del Templo

El primer ministro Naftali Bennett afirmó hoy domingo que tanto judíos como musulmanes tienen “libertad de culto” en el Monte del Templo, lo que podría insinuar un cambio de política en el sitio más polémico de Israel según informa el The Times Of Israel

Si bien los judíos pueden visitar el sitio en la Ciudad Vieja de Jerusalén que alberga la Mezquita Al-Aqsa, el status quo que se ha mantenido durante mucho tiempo ha sido que a los no musulmanes se les prohíbe orar allí.

Pero durante Tishá Be Av el domingo, un día que marca la destrucción del Primer y Segundo Templos Judíos que alguna vez estuvieron en el Monte, y en medio de enfrentamientos en el sitio, Bennett emitió una declaración que parecía estar en desacuerdo con esa política.

Bennett “agradeció al ministro de seguridad pública y al [jefe] de la Policía de Israel por manejar los eventos en el Monte del Templo con responsabilidad y consideración, mientras se mantenía la libertad de culto para los judíos en el Monte”, según la Oficina del Primer Ministro.

Bennett también “enfatizó que la libertad de culto en el Monte del Templo también se preservará por completo para los musulmanes, quienes pronto celebrarán el ayuno del Día de Arafah y el Eid al-Adha”.

La declaración, emitida en inglés y hebreo, se produjo un día después de que las noticias del Canal 12 informaran que grupos de judíos observantes habían estado ascendiendo al Monte del Templo en los últimos meses y rezaban en silencio sin interrupciones por parte de la policía. El informe de televisión llamó al desarrollo “una revolución, que se desarrolla gradualmente, bajo el radar”.

El Times of Israel pidió a la Oficina del Primer Ministro que aclarara si la declaración de Bennett marcó un cambio en la política, pero hasta el domingo por la noche no se había recibido respuesta. Las noticias del Canal 12 informaron que no se sabe que ningún primer ministro israelí haya hablado de “mantener la libertad de culto para los judíos en el monte”.

En 2015, el primer ministro Benjamin Netanyahu le aseguró específicamente a Jordania que Israel no permitiría la oración judía en el Monte del Templo. “Israel continuará aplicando su política de larga data: los musulmanes rezan en el Monte del Templo; los no musulmanes visitan el Monte del Templo ”, dijo en un comunicado.

Un portavoz del ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, dijo a The Times of Israel que “no hay cambios de política” en la cima del Monte del Templo.

Permitir que las oraciones judías se lleven a cabo en la cima del Monte del Templo marcaría un cambio importante en el status quo que ha existido en el lugar sagrado desde que el estado judío capturó la Ciudad Vieja de Jerusalén de Jordania durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde 1967, Israel ha permitido al Waqf jordano mantener la autoridad religiosa en la cima del monte; Los judíos pueden visitar, pero no rezar allí.

Según los informes, más de 1.600 judíos ascendieron al Monte del Templo durante Tishá Be Av. Horas antes, decenas de fieles musulmanes se atrincheraron en el monte y se enfrentaron con la policía antes de la llegada de los visitantes judíos. Algunos de ellos corearon brevemente: “Con espíritu, con sangre, redimiremos a Al-Aqsa”.

Jordania, Turquía y Egipto reaccionaron airadamente el domingo a las noticias de enfrentamientos en el lugar y oleadas de visitantes judíos.

“Las acciones israelíes contra la mezquita son rechazadas y condenadas, y representan una violación del status quo histórico y legal, el derecho internacional y las obligaciones de Israel como potencia ocupante en Jerusalén Oriental”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, citado por el agencia oficial de noticias Petra.

El partido islamista Ra’am, miembro de la coalición gobernante de Bennett, también condenó el ascenso de cientos de “colonos” judíos al Monte del Templo.

“La mezquita de Al-Aqsa, en sus 144 dunams, es propiedad exclusiva de los musulmanes, y nadie más tiene ningún derecho sobre ella”, dijo el partido, y advirtió que “los eventos que puedan resultar de ella podrían inflamar la situación en Jerusalén. y toda la región, lo que llevó a una guerra religiosa catastrófica “.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN