Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tensiones en el Monte del Templo en preparación para la peregrinación de los judíos en Tishá Be Av

Jóvenes árabes arrojaron piedras a las fuerzas policiales en el Monte del Templo esta mañana (domingo), horas antes de la apertura de la zona para la peregrinación de los judíos con motivo del ayuno de Tishá Be Av. Los policías entraron al recinto de la montaña y dispersaron los disturbios sin detenciones.

El enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los jóvenes árabes se produce en el contexto del llamado desde hace varios días por parte de musulmanes en Jerusalén para llegar a la mezquita de Al-Aqsa y bloquear la entrada de judíos hoy. A este llamado también se unieron clérigos musulmanes de todo el país, y decenas de árabes, residentes de Wadi Ara. Este año, se espera que cientos de judíos asciendan al Monte del Templo como parte de los eventos de Tishá B’Av, después de que unos 1.000 judíos llegaron al lugar el año pasado.

En  barrios árabes en Jerusalén se vio la “Marcha Nocturna de Tishá Be Av”, que tuvo lugar anoche.

Esta es una procesión que se realiza todos los años alrededor de las murallas de la Ciudad Vieja, y que también se realizó anoche de manera rutinaria, sin eventos especiales, y fue asegurada por la policía.

Al mismo tiempo, la Fiesta del Sacrificio de los musulmanes,  tendrá lugar el próximo martes y, por lo tanto, se espera que los palestinos visiten el Monte del Templo y Jerusalén. Israel ha restringido las visitas al Monte del Templo y solo permitirá que hombres palestinos casados ​​mayores de 50 años asciendan a la montaña para evitar enfrentamientos. Bajo las restricciones, las mujeres casadas mayores de 40 años también podrán ascender al complejo.

El pasado Yom Yerushalaim, las tensiones en el Monte del Templo fueron parte del lanzamientos de miles de cohetes por parte de Hamas hacia Israel,  y por ende a la campaña militar  “Guardián de los Muros”, además de  enfrentamientos en ciudades mixtas de Israel.

Hace un mes, y a pesar de las amenazas de Hamas, se realizó un desfile de banderas en Jerusalén con la participación de miles de personas. Al margen de la marcha, estallaron enfrentamientos entre manifestantes y palestinos que ondeaban banderas, y en el este de la ciudad, unos 20 residentes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, la mayoría de ellos leves. Dos policías resultaron levemente heridos en el desfile.

Se espera que la peregrinación judía de hoy se lleve a cabo de manera pacífica, al igual que la del martes por parte de los musulmanes, ambas, resguardadas por la policía.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN