Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: La variante Delta “cambia las reglas del juego. Está tomando el control de todo el mundo”. Vuelta a las mascarillas?

El primer ministro Naftalí Bennett y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, están sopesando una serie de nuevas medidas de COVID, incluida instaurar el uso de mascarillas en lugares cerrados, para combatir una serie de brotes en las escuelas.

El Ministerio de Salud está considerando volver  a instaurar el uso de mascarillas para las escuelas, el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión y potencialmente todos los espacios públicos interiores, según varios informes de los medios hebreos el domingo. También se espera que el nuevo gobierno restablezca el gabinete de coronavirus que existía bajo el gobierno anterior, ya que las preocupaciones sobre la variante Delta extra-contagiosa, que se descubrió por primera vez en India, han seguido creciendo en Israel.

En los últimos días, Israel ha experimentado un pequeño aumento en los nuevos casos de COVID, debido a dos brotes en las escuelas de Binyamina y Modi’in, donde docenas de niños no vacunados dieron positivo por el coronavirus. Se cree que ambos brotes provienen de personas que regresan del extranjero, y el Ministerio de Salud restableció el domingo el mandato de máscaras en las escuelas de las dos ciudades.

Israeli youth receives Covid-19 vaccine injection, at Clalit Covid-19 vaccination center in Petah Tikva, on June 6, 2021. Photo by Flash90

El gobierno decidió el domingo por la noche establecer un área de prueba nueva y ampliada en el aeropuerto Ben-Gurión e impulsar la aplicación de la cuarentena para quienes la requieran, en su mayoría niños no vacunados y aquellos que regresan de países “rojos”, con la ayuda de los empleados de la Autoridad Fronteriza. Miles de recién llegados fueron enviados a casa sin tomar la prueba COVID obligatoria el viernes debido a una sobrecarga en las instalaciones de pruebas del aeropuerto.

Bennett acordó aprobar la llamada a 250 agentes de policía para ayudar a hacer cumplir las medidas de cuarentena. El gobierno también está considerando la posibilidad de imponer multas a los padres de niños no vacunados que no cumplan debidamente la cuarentena.

Actualmente, los israelíes vacunados que ingresan desde la mayoría de los países no están obligados a ponerse en cuarentena al llegar a Israel. Las excepciones son los que llegan de Argentina, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia, quienes están obligados a poner en cuarentena incluso si están vacunados, debido a las peligrosas tasas de COVID en esos países.

Channel 13 informó que el Reino Unido podría agregarse a la lista de países “rojos”, lo que también significaría que a los israelíes se les prohibiría viajar allí. También informó el domingo que el gobierno está considerando restablecer la cuarentena para todos aquellos que regresan del extranjero, incluidos aquellos que están vacunados, y restablecer los límites a las reuniones masivas que se levantaron en gran medida el mes pasado.

Funcionarios del Ministerio de Salud indicaron el domingo que los brotes recientes en las escuelas, en gran parte relacionados con las personas que dieron positivo después de regresar del extranjero, deberían llevar a un mayor impulso para vacunar a los niños de 12 a 15 años. Las nuevas cifras del Ministerio de Salud reveladas por el Canal 13 el domingo indican que el 12 por ciento de los jóvenes que se infectaron con COVID y se recuperaron aún sufren síntomas y complicaciones a largo plazo.

Gabi Barbash, exdirector general del Ministerio de Salud, le dijo al Canal 12 el domingo que todos los niños elegibles para vacunarse deben hacerlo.

Las vacunas para los jóvenes de 12 a 15 años en Israel comenzaron hace dos semanas , pero el Ministerio de Salud no emitió una recomendación directa para que los adolescentes se vacunen.

Según la emisora ​​pública de Kan, el ministerio ahora se inclina a recomendar que los adolescentes se vacunen lo antes posible y está considerando lanzar una campaña pública destinada a convencer a los padres de que lo hagan. Los informes de los medios hebreos indican que la demanda de vacunas para niños de 12 a 15 años se ha disparado en los últimos días debido a los brotes.

Barbash le dijo al Canal 12 que recomendaría a los padres no llevar a ningún niño no vacunado al extranjero este verano, debido a los temores de la variante Delta. Esa mutación “cambia las reglas del juego. Está tomando el control de todo el mundo ”, dijo. “Vamos a tener que vivir con eso. Es mucho más contagioso … También afecta a jóvenes y niños ”.

Barbash dijo que respalda la propuesta de restablecer las máscaras en el aeropuerto Ben-Gurión y en las escuelas: “Tenemos que retroceder”.  Israel levantó oficialmente su mandato de máscaras para interiores el 15 de junio, eliminando el requisito de máscaras prácticamente en todas partes, excepto en los aviones.

En la primera reunión del gabinete del gobierno el domingo, el ministro de Educación, Yifat Shasha-Biton, se enfrentó con Bennett y Horowitz, el ministro de salud, por las regulaciones de COVID. Shasha-Biton se opuso a extender la Ley de Coronavirus que otorga al gobierno poderes de emergencia para lidiar con el virus. El ministro de Educación acusó al Ministerio de Salud y otros funcionarios de actuar por motivos políticos, algo que tanto Bennett como Horowitz rechazaron.

Shasha-Biton se opuso a la idea de que Israel todavía se encuentra en una situación de emergencia y afirmó que las cifras y los números del mes pasado respaldan su afirmación. El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, propuso un acuerdo de compromiso que pide al gobierno que establezca una nueva ley dentro de cuatro meses que reemplazaría la ley actual, y Shasha-Biton supuestamente aceptó ese acuerdo.

El domingo por la mañana, el Ministerio de Salud ordenó a todos los presentes en un espectáculo en Beit She’an el jueves por la noche, incluidos los vacunados, que entraran en cuarentena después de que un miembro de la audiencia dio positivo a la variante Delta COVID. Pero más tarde el domingo, el Ministerio de Salud revocó la decisión y dijo que solo aquellos que no están vacunados deben ponerse en cuarentena, pero otros en el evento deben hacerse la prueba y quedarse en casa hasta que reciban los resultados.

Hasta el domingo por la noche, había 287 casos activos de COVID en Israel, incluidos 46 casos confirmados en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN