Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arqueología: Yavne

Los arqueólogos que buscan descubrir antiguas ruinas y artefactos han convertido al Israel, desde mediados del siglo XIX, en un campo fértil para realizar excavaciones centradas principalmente en la excavación de los sitios mencionados en la Biblia.

Desde principios del siglo XX, también se han excavado restos de antiguos asentamientos. La arqueología en la región se expandió durante el período del mandato británico (1917 – 1948) y se ha incrementado con la fundación del Estado Israel. Uno de los descubrimientos más importantes ha sido el de los Rollos del Mar Muerto, entre 1947 y 1956, en cuevas en Qumran, cerca de Jericó, que revelaron algunas de las copias más antiguas de los libros de la Biblia.

En Israel se encuentra una serie de importantes sitios bíblicos e históricos. Las excavaciones arqueológicas han descubierto restos de las ciudades bíblicas de Hatzor, Megiddo, Be’er Sheva, Tiberias, Masada y Herodian.

La investigación arqueológica se ha convertido en una herramienta para construir el Estado moderno, pues ha ayudado a establecer vínculos históricos entre el pueblo judío, la Biblia y la tierra de Israel.

La arqueología en el moderno estado judío implica la investigación sistemática de todos los restos del pasado del país, desde la era prehistórica hasta el final del dominio otomano.

Desde que Israel se situó históricamente en la encrucijada entre África y el Este, y sirvió como un puente de tierra entre las culturas prósperas de la Media Luna Fértil (ahora Irak) y Egipto, se han encontrado artefactos arqueológicos de algunas de las civilizaciones y desarrollos más importantes de la historia en la región. En total, hay más de 20,000 sitios de antigüedades reconocidas, la Autoridad de Antigüedades de Israel está encargada de garantizar la protección de estos sitios y de emitir licencias para la construcción, pues según la ley, debe realizarse una excavación de salvamento antes de cualquier proyecto de edificación.

Mosaico de la era bizantina encontrado cerca de Yavne. (Autoridad de Antigüedades de Israel)

Un ejemplo de ello es el hallazgo por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Yavne de un mosaico multicolor con motivos de 1600 años de antigüedad. El artefacto, que data del periodo bizantino, se expondrá en el centro cultural de la ciudad en una iniciativa conjunta de la IAA, el municipio local y la Autoridad del Suelo de Israel.

El mosaico fue desenterrado durante una excavación de salvamento para preparar la construcción de un nuevo barrio.

Los científicos encontraron los restos de una antigua zona industrial que funcionó durante varios siglos. Cuando vieron el artefacto por primera vez, pensaron que podría formar parte de la estructura, pero llegaron a una conclusión diferente al comprobar su nivel de refinamiento. “Al principio, no nos dimos cuenta de que el suelo es multicolor”, dijeron los arqueólogos del IAA, el Dr. Elie Haddad y la Dra. Hagit Torgë, en un comunicado de prensa. “Supusimos que se trataba de un simple pavimento de mosaico blanco perteneciente a otra instalación industrial. Pero las manchas negras que salpicaban el mosaico sugerían que era de más de un color y nos impulsaron a eliminar la pátina blanquecina que lo había recubierto durante años. El director de conservación se abocó a la tarea de limpiar la pieza con un ácido especial y se asombró cuando quedó al descubierto una colorida alfombra de mosaico ornamentada con motivos geométricos”.

El pavimento pertenecía probablemente a una magnífica casa de una zona residencial cercana a la zona industrial.  Yavne desempeñó un papel muy importante en la historia judía.  Según la tradición rabínica, en el siglo I de la era común el rabino Yohanan ben Zakkai salió de la Jerusalén asediada por los romanos y consiguió llegar hasta el general Vespasiano, revelándole que pronto se convertiría en emperador. Cuando su predicción se cumplió poco después, el nuevo César ofreció al rabino una recompensa. El rabino Yohanan ben Zakkai pidió Yavne, para establecer una escuela de estudio de la Torá. El Sanedrín, la gran asamblea judía, también se trasladó a Yavne.

“La preservación arqueológica y la conciencia del pasado son valores importantes en la vida de la ciudad de Yavne, que tiene una magnífica historia”, dijo el alcalde Zvi Gur-Ari; quien agregó que “En una época de progreso y desarrollo acelerado en todos los ámbitos de la vida, las generaciones futuras también deben poder ver cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de la historia. Seguiremos trabajando con la Autoridad de Antigüedades de Israel para garantizar la accesibilidad del público a los hallazgos y la investigación y comprensión continuas del pasado de la ciudad y su importancia histórica”.

También en Yavne durante una excavación arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel cerca de la ciudad fue descubierto un tesoro de monedas del período abasí de hace unos 1.100 años, El organismo se negó a revelar la ubicación exacta de la excavación, por temor a que ladrones de antigüedades llegaran a la zona para apropiarse de los hallazgos. Las tareas en el sitio fueron financiadas por la Autoridad de Tierras de Israel como parte de los trabajos preparatorios para la construcción de un nuevo vecindario residencial.

Pero este hallazgo será el tema de otra nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN