Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Próximo paso: cambiar al actual presidente de la Knesset por el parlamentario de Yesh Atid, Miki Levy

Unas horas después de que el líder de Yesh Atid, Yair Lapid informara al presidente Rivlin que había logrado formar un gobierno rotatorio con el líder de Yemina, Naftali Bennett, se obtuvieron las 61 firmas necesarias para reemplazar al presidente de la Knesset, Yariv Levin.

61 diputados de las ocho facciones que componen la futura coalición presentaron sus firmas a la secretaría de la Knesset esta mañana (jueves) sobre la solicitud de reemplazar al presidente de la Knesset, Yariv Levin, por el diputado Miki Levy  de Yesh Atid.  “En nombre de las facciones de la Cámara firmadas a continuación, me gustaría solicitar que se vote sobre la agenda del pleno de la Knesset para la elección del Portavoz de la 24ª Knesset. Me gustaría informarles que el Miembro de la Knesset (MK) Miki Levy es el candidato en nombre de las facciones “.

El anuncio de última hora de anoche de Lapid sobre su éxito en la formación de un gobierno rotativo con el presidente de Yemina Naftali Bennett, uno que pondría fin a los 12 años de Benjamin Netanyahu en el poder, no es el final de la historia. El objetivo del presidente de la Knesset es permitir que la convocatoria del pleno, donde se llevará a cabo la votación sobre la aprobación del nuevo gobierno, se adelante a la fecha más temprana posible.

También anoche, inmediatamente después del anuncio de Lapid al presidente, el bloque de cambio se acercó a Yariv Levin y le exigió que convocara al pleno para reemplazar al presidente de la Knesset, quien aún no ha respondido a esa demanda.

Desde la elección, el Likud se ha negado a permitir la convocatoria del pleno de la Knesset con el propósito de nombrar un nuevo presidente, alegando que esto debe hacerse solo después de que se forme un gobierno. Después de las elecciones anteriores del año pasado, debido a la negativa del ex presidente de la Knesset Yuli Edelstein, la cuestión pasó al Tribunal Superior, que decidió que la Knesset debería reunirse y permitir que la votación reemplace al presidente mientras haya una mayoría.

Con un nuevo gobierno a punto de formarse, Edelstein renunció a su cargo de presidente y luego permitió el breve nombramiento de Benny Gantz para el cargo. Ahora existe el temor en el bloque del cambio de que el Likud intente entorpecer el movimiento. Al mismo tiempo, Bennett y el  presidente de Tikva Jadasha, Gideon Saar, continúan los esfuerzos para exprimir filas entre sus facciones y evitar un posible abandono de miembros de la Knesset justo antes de la toma de posesión.

En el anuncio de Lapid al presidente Rivlin anoche, afirmó que “se compromete a que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, de los que votaron por él y de los que no lo hicieron. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté a su alcance para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí “. Rivlin felicitó a Lapid ya los demás jefes de las facciones, y también pidió la convocatoria del pleno de la Knesset con el propósito de votar sobre la aprobación del gobierno “lo antes posible”.

Según los acuerdos, mientras Bennett se desempeñará como primer ministro, Lapid se desempeñará como viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores. El ministro de Defensa en el gobierno será Benny Gantz. El cargo de Ministro de Finanzas lo ocupará Avigdor Lieberman y el de Ministro de Justicia lo ocupará Gideon Saar. Según los resúmenes, Ayelet Shaked ingresará al Ministerio del Interior para reemplazar a Aryeh Deri, y Yifat Shasha Bitton ingresará al Ministerio de Educación. Se espera que el Ministro de Transporte del gobierno designado sea el presidente del Partido Laborista, Merav Michaeli. Omer Bar-Lev, se desempeñará como Ministro de Seguridad Interna, Además de Nitzan Horowitz de Meretz como ministro de Salud.

La diputada y líder de Avoda Merav Michaeli dijo anoche: “He prometido repetidamente que el Partido Laborista hará todo lo posible para lograr la formación de un gobierno que reemplace el gobierno de Netanyahu. Fueron días muy difíciles. Hoy lo hemos logrado y hemos hecho historia. Tomé una decisión difícil. Luché hasta el último minuto y finalmente acepté una situación en la que hay una presencia constante del Partido Laborista en el Comité de Nombramientos Judiciales, y sí, el Comité de Constitución de la Knesset estará en nuestras manos. De hecho, toda la legislación de la Knesset pasa por el Partido Laborista “.

Tamar Zandberg, se desempeñará como ministro de de Medioambiente y Issawi Farage, también de Meretz, se convertirá en ministro de Cooperación Regional. Otros miembros de la Knesset que se espera sean nombrados ministros son Meir Cohen de Yesh Atid quien puede servir como Ministro de Bienestar, Zeev Elkin, quien se desempeñará como Ministro de Vivienda, Pnina Temano Sheta, quien también se desempeñará como Ministro de Absorción en este gobierno, y Nachman Shai, ministro de Diáspora y tambiénse agrega el ministerio de energía con Karin Elharar de la facción Yesh Atid.

Los contactos para la formación del gobierno han ido acompañados en los últimos días de polémica sobre diversos temas. Las principales fueron las demandas del primer ministro Mansour Abbas con respecto a la derogación de la ley Kaminitz que permite la aplicación administrativa contra los delitos de construcción, así como una disputa sobre el lugar del ministro en nombre del gobierno en el Comité de Selección Judicial, prometido en la coalición en un acuerdo con Merav Michaeli y Ayelet Shaked, de Yemina, quien ha insistido en los últimos días en tomar el lugar de Michaeli. Estas disputas finalmente se resolvieron, después de que Abbas firmó un acuerdo de coalición con Yesh Atid y después de que Michaeli accediera a un compromiso, en el que habría una rotación de puestos en el Comité de Selección Judicial.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN