Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Habrán encontrado los arqueólogos la casa de San Pedro?

Radio Jai - ¿Habrán encontrado los arqueólogos la casa de San Pedro? Inscripción en griego encontrada en la "Iglesia de los Apóstoles" en la excavación de El Araj/Beit haBek.

Los restos romanos hallados en el yacimiento están relacionados con las descripciones de Flavio Josefo, quien afirmó que la aldea de Betsaida se convirtió en una pequeña polis llamada Julias.

Un grupo de arqueólogos cree haber encontrado el emplazamiento de la casa de San Pedro en los restos de una antigua iglesia en la orilla noreste del Kinneret (Mar de Galilea), en un lugar que podría ser la bíblica Betsaida, el lugar de nacimiento de tres de los Apóstoles de Jesús: Pedro, Andrés y Felipe.

Arqueólogos del Kinneret College de Israel y del Nyack College de Nueva York, dirigidos por los profesores Mordechai Aviam y Steven Notley, encontraron una gran inscripción griega durante las excavaciones en una estructura llamada “Iglesia de los Apóstoles” en la excavación de El Araj/Beit haBek. La estructura data del periodo bizantino.

La inscripción, traducida por la profesora Leah Di Segni, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el profesor Yaakov Ashkenazi, del Kinneret College, hace referencia a un donante “Constantino, el siervo de Cristo”, una petición para que San Pedro rece en su nombre. La inscripción se refiere a Pedro como “jefe y comandante de los apóstoles celestiales”.

El título “jefe y comandante de los apóstoles celestiales” es utilizado habitualmente por los escritores cristianos bizantinos para referirse al apóstol Pedro, según los arqueólogos.

La inscripción está enmarcada por un medallón redondo hecho con dos líneas de teselas negras (pequeños trozos de material duro utilizados para hacer un mosaico) y forma parte de un suelo de mosaico más grande de la sacristía de la iglesia (la sala donde se guardan los vasos y los ornamentos sagrados”.

Los arqueólogos dicen que es el “indicador más fuerte” de que Pedro tenía un vínculo especial con la basílica

“Este descubrimiento es nuestro indicador más fuerte de que Pedro tenía una asociación especial con la basílica, y que probablemente estaba dedicada a él. Dado que la tradición cristiana bizantina identificaba habitualmente la casa de Pedro en Betsaida, y no en Cafarnaúm como se suele pensar hoy, parece probable que la basílica conmemore su casa”, dijo Steven Notley, director académico de la excavación, en un comunicado de prensa.

El profesor Mordechai Aviam limpiando la inscripción. (Crédito: Zachary Wong)

Los arqueólogos añadieron que el descubrimiento de la inscripción refuerza la conexión de la basílica con la iglesia descrita por el obispo de Eichstätt del siglo VIII, Willibald, quien informó de que la iglesia se construyó sobre la casa de Pedro y Andrés. Willibald declaró durante un peregrinaje a Tierra Santa que pernoctó en un lugar que, según le dijeron, “es Betsaida, de donde salieron Pedro y Andrés”. Ahora hay una iglesia donde antes estaba su casa”.

“Uno de los objetivos de esta excavación era comprobar si tenemos en el lugar un estrato del siglo I, que nos permita sugerir un mejor candidato para la identificación de la Betsaida bíblica. No sólo hemos encontrado restos significativos de este periodo, sino que también hemos hallado esta importante iglesia y el monasterio que la rodeaba”, afirma el arqueólogo Mordechai Aviam, director arqueológico de la excavación.

Los restos romanos hallados en el yacimiento están relacionados con las descripciones de Flavio Josefo, quien afirmó que la aldea de Betsaida se convirtió en una pequeña polis llamada Julias.

Las excavaciones en el yacimiento se reanudarán en octubre, tras la limpieza de toda la iglesia, con el fin de responder a la pregunta sobre sus diferentes fases y descubrir cualquier otra inscripción adicional que pueda haber en el lugar.

Se desconoce la ubicación exacta de la aldea de Betsaida y hay múltiples sitios que se consideran candidatos potenciales para la aldea bíblica, incluido el sitio de et-Tell situado al norte del Kinneret.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN