Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tesoro en Cesárea: Monedas de 1.700 años, anillo de Jesús ‘Buen Pastor’ encontradas en naufragio

Anillo de oro

Los descubrimientos de los buzos incluyen un anillo de oro con una piedra preciosa verde tallada con la imagen cristiana del ‘Buen Pastor’, una representación temprana de Jesús, y una imagen tallada del ‘Arpa de David’

Los arqueólogos marinos que bucean frente a la costa de Cesarea han descubierto una serie de artefactos antiguos en los últimos meses, incluidos algunos que datan del siglo III, reveló el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los hallazgos provienen de los restos de dos barcos que se hundieron cerca de la ciudad costera del norte durante los períodos romano y mameluco.

“Los barcos probablemente estaban anclados cerca y fueron destruidos por una tormenta”, dijeron Jacob Sharvit y Dror Planer de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA.

“Es posible que hayan estado anclados en alta mar después de tener dificultades o por temor a una tormenta, porque los marineros saben bien que amarrar en aguas poco profundas y abiertas fuera de un puerto es peligroso y propenso a desastres”, agregaron.

Algunos de los hallazgos más intrigantes incluyen aquellos que se cree que son efectos personales de los que están a bordo.

Los arqueólogos descubrieron un anillo de oro grueso con una piedra preciosa verde incrustada que representa a un joven pastor vestido con una túnica con un carnero o una oveja sobre los hombros.

anillo de oro
Un anillo de oro recién descubierto con una gema verde tallada con la figura del Buen Pastor. (Dafna Gazit / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Se cree que la imagen es el símbolo cristiano del “Buen Pastor”, una representación temprana de Jesús como una figura benévola, lo que sugiere que su dueño era probablemente un cristiano primitivo.

“Las costas de Israel son ricas en sitios y hallazgos que son activos de patrimonio cultural nacional e internacional inmensamente importantes”, dijo Eli Eskozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Monedas de Oro
Un tesoro de monedas del período mameluco descubierto recientemente en un naufragio frente a la costa de Cesarea. (Dafna Gazit / Autoridad de Antigüedades de Israel)

“Son extremadamente vulnerables, razón por la cual la Autoridad de Antigüedades de Israel realiza estudios submarinos para localizar, monitorear y rescatar cualquier antigüedad”.

El descubrimiento submarino de una piedra preciosa roja grabada con una lira. (Autoridad de Antigüedades de Israel)

Los cascos destrozados de los dos barcos y sus cargas fueron descubiertos esparcidos a solo cuatro metros bajo el agua, dijo la IAA.

Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, tiene hallazgos de naufragios en la costa de Cesarea, que datan de los períodos romano y mameluco, hace alrededor de 1.700 y 600 años, en exhibición en Jerusalén, el miércoles 22 de diciembre 2021.

artefactos romanos y medievales.
La Autoridad de Antigüedades de Israel dice que descubrió los restos de dos naufragios frente a la costa mediterránea repletos de un tesoro hundido de cientos de monedas de plata y bronce y artefactos romanos y medievales. (Foto AP / Ariel Schalit)

El tesoro descubierto incluía “cientos de monedas romanas de plata y bronce de mediados del siglo III d.C. y un gran tesoro de monedas de plata del período mameluco”. Los arqueólogos también descubrieron una estatuilla de bronce en forma de águila, numerosas campanas de bronce, vasijas de cerámica y un gran ancla de hierro.

Gema roja grabada
Una gema roja grabada con una lira descubierta frente a la costa de Cesarea. (Yaniv Berman / Autoridad de Antigüedades de Israel)

También se descubrió una piedra preciosa roja que se creía que alguna vez se colocó dentro de un anillo, con una imagen tallada de una lira, conocida en la tradición judía como “Arpa de David” y en la mitología griega como “Lira de Apolo”.

Eskozido hizo un llamamiento a quienes bucean, practican snorkel y nadan a lo largo de las costas de Israel para que sean conscientes de los posibles artefactos e informen de cualquier hallazgo a las autoridades.

“Apelamos a los buceadores: si se encuentra con un hallazgo antiguo, tome nota de su ubicación bajo el agua, déjelo en el mar e infórmenos inmediatamente”, dijo. “El descubrimiento y la documentación de artefactos en su lugar de hallazgo original tiene una enorme importancia arqueológica y, a veces, incluso un pequeño hallazgo conduce a un gran descubrimiento”.

 

 

 

 

Fuente: The Times Of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN