Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ministro de Salud: Los israelíes mayores de 60 años pueden recibir la cuarta vacuna COVID a partir del domingo

Radio Jai - Nitzan Horowitz

Los pacientes en riesgo y los trabajadores médicos también son elegibles ya que Israel se convierte en el primer país del mundo en ofrecer una cuarta oportunidad para combatir la variante de Omicron

Los israelíes mayores de 60 años se convertirán en las primeras personas en el mundo elegibles para una cuarta vacuna contra el COVID-19 a partir del domingo, dijo el ministro de Salud, Nitzan Horowitz .

“A partir de la semana que viene, los que tengan más de 60 años podrán recibir su cuarta oportunidad sin cita previa”, dijo Horowitz a la radio pública Kan el miércoles. La medida se produce después de que el gabinete adoptó el martes la recomendación de un panel de expertos en salud mientras Israel se prepara para combatir la variante Omicron.

“Rezo para que Omicron sea menos agresivo, pero las personas que son más vulnerables deben estar más preparadas”, dijo Horowitz.

Cuarta Dosis
Ilustrativo: los israelíes mayores de 60 años reciben su tercera dosis de la vacuna COVID-19 en un centro de atención médica temporal de Clalit en Tel Aviv, el 10 de agosto de 2021 (Miriam Alster / Flash90)

El martes, el panel también recomendó que se administrara una cuarta inyección a los grupos en riesgo y al personal médico. Channel 12 informó que los HMO de Israel habían recibido instrucciones de comenzar a ofrecer la cuarta dosis el domingo.

La decisión de ofrecer cuartos vacíos aún debe ser aprobada por el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash.

Horowitz enfatizó que la decisión fue médica y no política y dijo que estaba completamente seguro de que Ash aprobaría la medida. Dijo que los datos indicaron que el efecto de la tercera vacuna de refuerzo comienza a disminuir después de cuatro a cinco meses.

Los movimientos de Israel para combatir agresivamente el aumento de casos de COVID se producen cuando el Ministerio de Salud también advirtió que estaba viendo un aumento preocupante en el número de casos de gripe.

El ministerio dijo en un comunicado el miércoles que desde el inicio de la temporada de influenza 1.088 personas habían sido hospitalizadas por influenza, incluidos 401 niños y 70 mujeres embarazadas.

Se instó a todas las personas a partir de los seis meses de edad a que se vacunen contra la gripe, y señaló que se podría recibir junto con una vacuna COVID para las personas elegibles.

El Ministerio de Salud dijo el martes que se habían confirmado 170 nuevos casos de la variante Omicron del coronavirus en Israel, duplicando el número de infecciones.

Ha habido 341 casos verificados de Omicron en Israel hasta la fecha, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. Otras 807 infecciones eran “altamente sospechosas” de ser casos de Omicron, pero estaban a la espera de verificación.

El primer ministro Naftali Bennett acogió el martes la recomendación y ordenó que los funcionarios preparen una campaña para administrar las vacunas. “Esta es una noticia maravillosa que nos ayudará a atravesar la onda Omicron que está envolviendo al mundo”, dijo Bennett en un comunicado.

“Los ciudadanos de Israel fueron los primeros en el mundo en recibir la tercera dosis de la vacuna COVID-19, y seguimos siendo pioneros con la cuarta dosis también”, dijo el primer ministro.

Israel fue pionero en una tercera inyección de refuerzo, implementándola para grupos en riesgo antes de expandir el programa a la población en general semanas después, antes que gran parte del resto del mundo. Más de cuatro millones de israelíes han recibido la tercera dosis, de un total de 9,3 millones de personas.

Vacunas para niños
Un niño recibe una vacuna COVID-19 en Katsrin el 16 de diciembre de 2021 (Michael Giladi / Flash90)

Los expertos, un organismo gubernamental llamado Personal de Tratamiento Pandémico, recomendaron que el personal médico, los adultos mayores de 60 años y otros grupos de riesgo reciban la cuarta dosis, después de esperar al menos cuatro meses desde la tercera dosis.

El ochenta y seis por ciento de los expertos del grupo estaban a favor de la medida.

En el Centro Médico Sheba se está llevando a cabo una investigación sobre una cuarta dosis de vacuna , pero aún no se ha publicado.

Sheba dijo que está realizando un estudio sobre la viabilidad de una cuarta inyección en un ensayo entre unos 200 voluntarios, examinando el efecto sobre los niveles de anticuerpos. El hospital dijo que era el primer ensayo de este tipo en el mundo y que se llevaría a cabo en cooperación con el Ministerio de Salud.

La profesora Galia Rahav, que dirige la unidad de enfermedades infecciosas de Sheba y está en el panel de expertos, dijo que la decisión de recomendar los refuerzos adicionales “no fue simple” dada la escasez de datos que muestran que la protección ofrecida por el tercer disparo estaba disminuyendo. “Pero al mismo tiempo, hay cifras terriblemente aterradoras de lo que está sucediendo en el resto del mundo”, dijo a Army Radio, refiriéndose a la cepa Omicron de rápida propagación.

Los científicos aún no saben todo sobre Omicron, pero dicen que la vacunación debería ofrecer una protección sólida contra las enfermedades graves y la muerte. Las cifras iniciales también han demostrado que la cepa es incluso más contagiosa que la cepa Delta.

Bennett y Horowitz han planteado la posibilidad de una cuarta dosis durante semanas , pero los expertos del Ministerio de Salud habían desaconsejado la medida, incluso en una decisión la semana pasada. Bennett dijo anteriormente que estaba esperando “con impaciencia” la aprobación de la cuarta dosis, prediciendo que una nueva ola de infecciones era imparable.

La amenaza de Omicron ha provocado nuevos llamamientos para que los israelíes se vacunen, incluidos los niños, por parte de funcionarios de salud y líderes gubernamentales.

Los legisladores también han renovado las restricciones para frenar las infecciones en los últimos días, incluidas las prohibiciones de viajes internacionales y la capacidad de los lugares de trabajo públicos.

 

Fuente: The TImes of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN