Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La tragedia de Merón

La tragedia en Meron este Lag BaOmer 5781 (madrugada del 30 de abril de 2021) es un tema insoslayable: la muerte hasta este momento de cuarenta y cinco personas y tres veces ese número en heridos. Tampoco es momento de hacer leña con el árbol caído: no es momento de mezclar luto con política, hechos con responsabilidades, ni ser oportunista en la coyuntura. Si algo hemos aprendido en este largo año de pandemia es que lo imprevisto sucede. Creer que con devoción y misticismo controlamos la realidad es pensamiento mágico. Creer que podemos evitar todos los desastres, es un acto de soberbia.
En Meron la prudencia fue sepultada por la intensidad mística y el fervor religioso. Pudo no haber sucedido, pero sucedió. También podría haber un nuevo brote de Covid en quince días. Desde el punto de vista de coherencia racional, todo el evento fue mal concebido y peor implementado. Pero miro alrededor y todos los días veo, en todo el mundo, pequeños episodios tipo Meron.
Quedan la condolencia, el asombro, la impotencia, y más o menos tristeza; pero sobre todo debería quedar una señal, un llamado de atención que nos lleve a la introspección. Seamos como los peregrinos de Meron o seamos otro tipo de judío, de Egipto salimos todos a pie y la Torá la recibimos todos de pie. Sucederá otra vez, en pocos días, en Shavuot. Si Dios quiere.

artículo completo en www.tumeser.com

 

Por Ianai Silberstein
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN