Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Liderazgo, competencias y emprendurismo

En su columna “El emprendedorismo como Caballo de Troya en la educación” (lacapital, 28/10/2017) Myriam Feldfeber sostiene que la educación pública se privatiza cuando hace suya la orientación hacia el emprendedorismo y apuesta por un currículo por competencias, al que le interesa más la evaluación que los aprendizajes.

Asumen dos principios: 1)que el estudiante por su esfuerzo personal debe generarse su propio empleo (de lo que surgirán los ganadores y perdedores), y 2) que el desempeño escolar del egresado debeconducirlo a ser un buen empresario o empleado competente (nuevamente, para ser capaz de ser un ganador entre tanto perdedor).

En ambos lo que guía el modelo de persona a educar son las necesidades del mercado de tener disponibles personas productivas y empleables, endesmedro de todo aquello que apuntaría fundamentalmente a convertir a la democracia en el valor guía de la educación y en consecuencia, priorizar la formación ciudadana y el bien común. Las personas pasan a ser empresarios de sí mismos y su éxito resulta de su propio esfuerzo y mérito. En ambos casos, esta lógica promovida  por el BM, otros organismos financieros, consultorías y la OECD a los países a los que asisten con dinero o asesoría técnica, reconoce implícitamente como válida la distribución desigual de la riqueza.

A ello se suma la intención de que todos se eduquen para ser líderes, lo que le daríalugar a la “clase” de los líderes” -que tendrán éxito y poder- y la “clase” de los que no lo son y no tendrán esos beneficios.

Provocadora postura que confrontar los “sentidos comunes intocables”

Por León Trahtemberg

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN