Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La seguridad jurídica en Israel, y Apple

La sentencia dictada el lunes de esta semana por el Tribunal del Distrito de Tel Aviv permitirá demandar a Apple en Israel, evitando trabas burocráticas y exhortos diplomáticos en el exterior. La decisión establece que Apple Israel, y algunas de las empresas distribuidoras, como iDigital, e Icon Group, podrán considerarse autorizados a recibir la notificación de las demandas dirigidas a Apple en Israel, de modo que será factible notificar a Apple en Israel sobre la promoción de acciones legales en su contra.

La decisión de la jueza Tal Levy-Michaeli resulta de hecho una continuidad en la jurisprudencia de los tribunales israelíes, impidiendo que las empresas internacionales adopten una estrategia de agotamiento de los consumidores quejosos, tratando de provocar que los reclamos sean lo más engorrosos posible.
La implicación del fallo es la simplificación de los reclamos de los consumidores contra Apple en Israel y contra otras empresas internacionales. Si bien esto puede sonar contrario a los intereses de las inversiones internacionales, por el contrario, demuestra la independencia de criterio de poder judicial israelí, asegurando un marco de mayor certeza jurídica para consumidores y proveedores internacionales.
En el caso que nos ocupa el juez criticó duramente la conducta procesal de Apple, entre otras cosas, al optar por maniobras dilatorias y obstaculizar el proceso.

El caso se refería a cinco demandas colectivas presentadas contra Apple USA, Apple Israel, y contra sus distribuidoras en Israel: IDigital, y Icon Group,. En la demanda se alega que Apple infiltró un tipo de dispositivo, a través de las actualizaciones del software del sistema operativo, que ralentizan y perjudican el funcionamiento adecuado de los telefoinos móviles de Apple, y ello, sin el conocimiento y consentimiento de sus consumidores. En una demanda colectiva similar en California con respecto a la desaceleración de los dispositivos, se firmó un acuerdo de conciliación entre Apple y los demandantes, por lo que los consumidores ya han sido compensados en cientos de millones de dólares.

La misma situación que con Apple se ha planteado anteriormente ante los Tribunales israelíes con relación a otras empresas internacionales muy reconocidas, como Amazon, Twitter, etc que también se han defendido con los mismos argumentos, a diferencia de otras como Google o Facebook, que si han permitido recibir reclamos en Israel.

La diferencia es sustancial para los consumidores, ya que la necesidad de la notificación internacional, por sus costos y dificultades, disuade a muchos de presentarlas, mientras que la notificación del reclamo en Israel obviamente los facilita.
La notificación de una demanda contra una empresa extranjera en Israel se permite cuando se acredita debidamente la relación entre las partes, sin necesidad de que exista estrictamente una vinculo formal entre ambas.

Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN