Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los puntos principales de la reforma del sistema judicial israelí

La “Reforma Levin”, es un proyecto de ley que pretende introducir modificaciones en el Sistema Legal israelí. Al poco tiempo de jurar, el Ministro de Justicia Yariv Levin, la presento con el apoyo del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Uno de los propósitos declarados de la reforma es mejorar la capacidad de maniobra del gobierno, limitando la revisión judicial de las decisiones del gobierno y en la promulgación de las leyes.

Las críticas a la reforma son múltiples, pero en esta columna nos centraremos en hacer un breve resumen de sus puntos principales.

Hoy abordaremos los primeros puntos de la reforma y en las próximas columnas seguiremos repasando el resto, tratando de hacerlo de un modo comprensible y sin muchos tecnicismos:

1) Cambio en el Comité de Selección y nombramiento de Jueces:
Se plantea reformar la composición del comité para la selección de jueces. Según la propuesta, la coalición oficialista y sus representantes tendrán mayoría en el comité de selección de jueces. Actualmente el comité se compone por dos miembros del ejecutivo, incluido el Ministro de Justicia; tres jueces, incluido el Presidente de la Corte Suprema; dos miembros de la Knesset, uno de la oposición y otro de la coalición; y dos representantes del Colegio de Abogados. De acuerdo con la reforma, se anularán los nombramientos del Colegio de Abogados, que serán reemplazados por representantes públicos designados por el Ministro de Justicia, uno de los cuales sera abogado. Además, el número de miembros del comité para la selección de jueces que es de 9, se incrementará a 11, y la mayoría requerida para la designación de jueces será de 6. En el presente, de los 9 miembros se requiere una mayoría de 7 para designar jueces, para asegurar amplios consensos entre los miembros del comité. De este modo, la nueva composición del comité incluirá tres ministros; dos representantes públicos designados por el Ministro de Justicia; tres presidentes de comités de la Knesset (del Comité Constitucional, el Comité Parlamentario y el Comité de Auditoría del Estado ocupado por la oposición); y tres jueces del Tribunal supremo. Es decir, 7 miembros de la coalición oficial o representantes elegidos por ella.

2) Designación del Presidente de la Suprema Corte
Se proyecta que el Presidente de la Corte Suprema sea externo a la Corte Suprema. Hoy en día rige un sistema de antigüedad, por el cual, el juez de mayor edad en la Corte Suprema es nombrado Presidente.

Según la propuesta de Levin, el comité de selección de jueces es el que nombrará al Presidente Supremo, de la misma manera que se eligen al resto de los jueces de la Corte Suprema. Se prevé que el comité pueda nombrar como presidente a alguien que no sea miembro de la corte suprema, y se limita el mandato del Presidente de la Corte Suprema de 7 a 6 años.

El Presidente de la Corte Suprema tiene mucha importancia en el sistema legal israelí, ya que es el encargado de seleccionar el panel de jueces que integración en los juicios donde se discuten cuestiones definidas como trascendentales, determina el número de jueces que compondrá esa integración y discute las solicitudes de recusación de jueces.

3) Anulación de leyes sólo por una mayoría del 80% de los miembros de la Suprema Corte de Justicia:
Se proyecta modificar la Ley Fundamental denominada: Ley del Poder Judicial, generando un mecanismo que limite la facultad de la Suprema Corte para invalidar las leyes. La Corte Suprema deberá tener una composición plena para pronunciarse sobre una petición para invalidar una ley, pero el fallo solo podrá revocar una norma si cuenta con la aprobación de una mayoría del 80% de los integrantes. Además, no será factible revisar leyes que sean dictadas por la Knesset con el carácter de leyes fundamentales.
En las próximas semanas seguiremos repasando la propuesta reformista del sistema legal israelí.

DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN