Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué preocupa hoy a los argentinos?

Marina Acosta, directora de comunicación de la consultora Analogías, contó en Coffee Break acerca del último estudio nacional (correspondiente a abril de este año) publicado por su compañía; resaltando primariamente el incremento en las inquietudes relacionadas con la situación sanitaria.

Este último estudio, explica, reveló “un cuadro de opiniones que está muy impactado por una fuerte inquietud por la situación sanitaria en un contexto de gran preocupación por la agresividad que está teniendo esta nueva ola de la pandemia”. La incertidumbre con respecto a esta área es tal que, por vez primera desde septiembre del año pasado, lo relacionado con “el temor a un colapso del sistema sanitario como al temor a contagiarse de la enfermedad” se impone por sobre los miedos relacionado a la economía como la inflación y el desempleo.

Por otro lado, al entrevistada destaca que observó “una opinión pública muy polarizada”; la imagen positiva del presidente se encuentra en un 53%, lo cual significa “una caída respecto de la medición que teníamos de marzo de 3 puntos”. Sin embargo, aclara que “en un contexto de tanta incertidumbre y crisis como el que estamos atravesando, ese 53% para el presidente resulta relativamente óptimo”. Explana, que los resultados muestran “opiniones marcadamente pesimistas” con respecto a “las expectativas económicas” y a la continuación en la deterioración de los salarios”. Además, la gente apunta hacia el gobierno como “el principal responsable de aumento de los precios”.

En lo relacionado a la situación sanitaria Acosta destaca que “casi 7 de cada 10 argentinos y argentinas creen que la población no está cumpliendo las pautas de prevención y aislamiento” pero que también “ha crecido el temor al contagio el virus”. Explica que estos dos datos en conjunto revelan “una conciencia social sobre el escenario epidemiológico”, lo cual es un indicador positivo.  Análogamente, también se registró una tendencia favorable en la confianza sobre las vacunas; a diferencia de finales del 2020 y principios de este año, cuando “se instaló desde la prensa concentrada, desde un sector de la oposición más radicalizada, un clima de opinión anti ciencia, anti vacuna” y solo “un 42% de la ciudadanía decía que tenía confianza en las vacunas… en abril, ese 42% se disparó al 64%”.

Por último, Acosta interpreta que a pesar de que el gobierno intente ocultar sus intenciones políticas en las medidas tomadas, “buena parte de la suerte del gobierno se juega por su puesto en el plan de vacunación y en la recuperación de las variables económicas”, por lo que todas sus medidas en estas áreas afectarán su desempeño en las urnas.

Por TP/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN