Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Senado chileno tensiona las relaciones con Israel


Mañana martes, el Senado de Chile, someterá a votación un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente Sebastián Piñera que le exija a Israel el cumplimiento del tratado de Ginebra y vacune a la población palestina bajo su jurisdicción administrativa.

22 senadores chilenos, encabezados por Francisco Chahuán, de origen palestino, redactaron el documento que desconoce la autonomía en temas de salud de la autoridad palestina concordada en los Acuerdos de Oslo de 1993

El acuerdo, se basa en cuatro puntos, que no tienen relación alguna con la vacunación. El primero hace alusión a la “ocupación ilegal” de Israel del territorio palestino, describiendo la composición demográfica y hablando de las fronteras de antes de 1967. Los honorables hacen un llamado a “poner fin de inmediato y por completo a todas a las actividades de asentamientos, incluido Jerusalem Oriental…”.  El segundo punto habla sobre el muro construido con el fin de proteger a los ciudadanos israelíes de atentados terroristas, acusando a Israel de Estado “Apartheid”.

El punto tercero menciona que las Naciones Unidas ha pedido a Israel que facilite la vacunación a los palestinos y que responda las necesidades sanitarias de los mismos. El punto cuarto hace referencia a la Convención de Ginebra, dónde se establece que una “fuerza ocupante”. debe hacerse cargo de los servicios de salud de los “ocupados”.

La acción parlamentaria chilena se da por segunda vez, habiendo sido desechada en primera instancia por tecnicismo, y por la oportuna gestión de la embajadora de Israel, Marina Rosenberg, quien explico no sólo la competencia palestina, de acuerdo a Oslo, sino que detalló las acciones de colaboración entre los servicios de salud israelí y palestino, además de poner de relieve la cooperación de Israel con el mismo Chile.

Israel ha vacunado a 100.000 palestinos que trabajan dentro de sus fronteras, campaña que fue boicoteada por la misma ANP, la cooperación israelí ha capacitado a personal sanitario palestino y el envío de insumos médicos.

Israel ha vacunado a refugiados extranjeros (cosa que Chile no ha hecho), ha donado decenas de miles de vacunas a países amigos y también a la ANP.

Esta solicitud no hace más que recalcar el lobby antiisraelí que se ha desarrollado hace ya años en el congreso de Chile, dónde no es la primera vez que se solicita una votación para boicotear las relaciones entre ambo países, que, de hecho, diplomáticamente son excelentes.

A pesar de que la Comunidad Chilena de Israel, la Comunidad Judía en Chile y grupos de evangélicos han enviado cartas a los senadores explicando la situación, la moción sigue avanzando en su tramitación.

Esta solicitud es la antesala para una ley de BDS mucho más fuerte, que pronto podría convertirse en realidad, peligrando la colaboración bilateral, en la cual todos salen beneficiados.

 

Sivan Gobrin

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

3 Comments

  • Raul
    Raul

    Sería cómico si no fuera tan cínico y desopilante. Israel abandonó hace décadas a Gaza pero lo quieren hacer responsable de vacunar a su población…? De paso podrían sugerir que vacunena los terroristas que atacan a diario al país…

    Responder
    • Anónimo
      Anónimo

      NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO, CUANDO ESOS TERRORISTAS INFAMES GASTAN MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN ESTRATEGIAS DE TERRORISMO, EN VEZ DE OCUPARSE Y PREOCUPARSE DE ORGANIZAR UNA “NACIÓN”, SURGIR, MEJORAR, CRECER, EN LUGAR DE CONDICIONAR A SUS CIUDADANOS, SOMETERLOS, AMENAZARLOS A INVOLUCRARSE CON EL TERRORISMO Y AL CHANTAJE, QUE SI NO COLABORAN LOS ABANDONAN O LISA Y LLANAMENTE LOS ASESINAN,,POR LO QUE SE VEN OBLIGADOS A TENER EN SUS HOGARES, ARMAS, MUNICIONES,ELEMENTOS PARA LA FABRICACIÓN DE MISILES, SU PROPIO PUEBLO USADO DE ESCUDOS HUMANOS.ISRAEL SÍ HA VACUNADO A TODOS, SIN DISTINCIÓN, PERO LA MANIPULACIÓN INFORMÁTICA, HIPÓCRITA, MENTIROSA, ¿POR QUÉ NO DICE QUE EN ISRAEL TIENE UN PIC DE 11 PERSONAS CONTAGIADAS EN UN DÍA, MÁS DEL 90% SIN CONTAGIO, POR LO Q’ PFIZER YA NO ENVIARÁ MÁS VACUNAS, Y QUE ISRAEL HA PRODUCIDO SUS PROPIAS VACUNAS, CON MÁS DEL 90% TAMBIÉN DE EFECTIVIDAD, AH? “KIN’A”, =ENVÍDIA.

      Responder
  • Carlos E.Hernandez Arratia
    Carlos E.Hernandez Arratia

    y vacunar a los terroristas palestinos que lanzan cohetes hacia la población israelí también?

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni