Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamas presenta lista de candidatos para elecciones parlamentarias

Hamas presentó formalmente su lista de candidatos para las elecciones parlamentarias a la Comisión Electoral Central Palestina (CEC). El grupo del depuesto operativo de Fatah, Mohammed Dahlan, también presentó a la comisión su propia lista, llamada al-Mustaqbal (El futuro). Dahlan, ex comandante de seguridad de la Autoridad Palestina, tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos.
La lista de Hamas está encabezada por Khalil al-Hayya, miembro del buró político del grupo. El lema de la lista es “Jerusalén nos une”, según el Centro de Información Palestino, afiliado a Hamas. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo en un comunicado que el lema de la lista “enfatiza la importancia de Jerusalén y la insistencia en su liberación del enemigo sionista”.

Según Barhoum, el lema es una “afirmación de que, independientemente de los complots israelíes, el pueblo palestino continuará su lucha y resistencia hasta la liberación de Palestina, Jerusalén y la mezquita de al-Aqsa”. La lista de Hamas se envió a las oficinas de la CEC en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La CEC anunció que hasta el momento se han registrado 15 listas para las elecciones parlamentarias, programadas para el 22 de mayo. La fecha límite para la presentación de listas es el miércoles. Se espera que la facción palestina gobernante Fatah presente su lista a la CEC en las próximas 48 horas. La elección para la presidencia de la Autoridad Palestina está programada para el 31 de julio.
Hayya dijo a los periodistas en la Franja de Gaza que Hamas esperaba que la CEC aprobara la lista.
“Estamos comprometidos con la ley palestina”, dijo. “Hasta ahora, los partidos tienen prohibido realizar campañas electorales y hemos instruido a nuestros candidatos a cumplir con la ley electoral”.

Hayya dijo que la lista de Hamas está formada por profesionales, expertos, académicos, activistas juveniles y reclusos recluidos en cárceles israelíes, así como representantes de varios clanes. Fuentes palestinas dijeron que la lista incluye a Hassan Salameh, un comandante del ala militar del grupo, Izaddin al-Qassam.
Salameh, residente de Khan Yunis en la Franja de Gaza, fue arrestado en 1996 en Hebrón y sentenciado a 48 cadenas perpetuas, más 30 años por su participación en una serie de atentados suicidas con bombas en Israel.

Otro candidato de Hamas, es Nael Barghouti, el preso con más años de servicio en la prisión israelí. Barghouti, residente de la aldea de Kobar en Cisjordania, fue arrestado en 1978 y sentenciado a cadena perpetua por su participación en ataques terroristas. Después de pasar 34 años consecutivos en prisión, fue liberado en el acuerdo de intercambio de prisioneros de Gilad Schalit de 2011. En 2014, Barghouti fue arrestado nuevamente por violar los términos del canje de prisioneros y enviado de regreso a prisión para cumplir su condena.

Otro candidato en la lista de Hamas es Jamal Abu al-Hayja, un alto operativo del grupo de Jenin que ha estado en una prisión israelí desde 2002. Hayja, comandante de Izaddin al-Qassam en el campo de refugiados de Jenin, fue condenado a nueve cadenas perpetuas, más 20 años, por llevar a cabo varios ataques terroristas contra Israel.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida la reproduccion por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN