Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EE.UU. presentó el “Acuerdo del siglo” para la solución palestino-israelí

“El esfuerzo internacional más ambicioso e integral por el bien del pueblo palestino” implica recaudar 50.000 millones de dólares para su economía, duplicar el PBI y reducir la pobreza a la mitad en 10 años.

Los autores del documento señalan que buscan transformar radicalmente Cisjordania y la Franja de Gaza.

El plan prevé crear en los diez próximos años más de un millón de empleos, reducir el nivel de pobreza en un 50%, así como bajar el desempleo.

“Para recoger esas inversiones, el programa apoyará los pasos encaminados a desarrollar la cooperación de Palestina con Egipto, Israel y Jordania, a fin de reducir las barreras reglamentarias al movimiento de bienes y personas”, indica el documento que también habla de apoyar la construcción de la infraestructura necesaria para la prosperidad del pueblo palestino y sus empresas.

Se indica que el plan ayudará a atraer miles de millones de dólares de inversión en sectores como la electricidad, el agua y las telecomunicaciones, aumentando la capacidad de producción y creando redes efectivas de distribución.

En particular, como resultado de su implementación, se planea aumentar el nivel de exportaciones en el PIB de Palestina del 17% al 40% y garantizar el suministro eléctrico asequible y continuo en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como duplicar la cantidad de agua potable por persona.

La segunda parte del documento está dedicada al desarrollo del sistema educativo, la atención médica y la mejora de la calidad de vida.

Se planea la creación de al menos una universidad, que debe situarse entre las primeras 150 universidades del mundo, la reducción de la mortalidad infantil de 18 a 9 por cada 1.000 personas y el aumento de la esperanza de vida de 74 a 80 años.

La tercera parte del programa prevé mejorar el sistema de gestión y el entorno empresarial, que incluye la lucha contra la corrupción y la creación de un sistema de gobierno electrónico, así como alcanzar al menos el 75° lugar en la calificación de entorno empresarial del Banco Mundial.

EEUU anunció previamente que presentará la parte económica de su plan en la reunión que se celebrará del 25 al 26 de junio en la capital de Bahréin, con participación de ministros de Finanzas y líderes empresariales regionales y mundiales.

Entretanto, los palestinos han declarado que no acudirán a la cita, puesto que ni siquiera se les ha consultado a la hora de preparar la cumbre económica.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni